Eragon, la película (a mi esto me suena a algo)

No he leído el libro, así que no sé que tal está. Yo para los escritores soy como para los peces, hay que dejarlos crecer. Y un autor menor de edad al que pretenden vender como “sucesor de Tolkien” me inspira alguna que otra reserva.

Así que pa enfadarme, pues mejor no lo leo :D

La peli, pues hombre. Vamos a empezar diciendo cosas buenas. Los efectos no están mal… es mejor que Dragones y Mazmorras… la pava está muy buena… humm… bueno, algo más tendrá.

La trama en sí parece estar escrita en un ordenador… perdón, quise decir POR un ordenador. Tú cojes una serie de tópicos, creas un programita que los mezcle al azar y… ¡bualá! una novela de éxito. Haré un resumen rápido:

Hace mucho, mucho tiempo en un reino muy, muy lejano había una orden de caballeros jinetes-dragón. Y todo era paz y alegría de vivir en un mundo mágico de colores. Pero uno de esos jinetes-dragón cruzó a la acera que llevaba al cuarto oscuro de la fuerza y mató a todos los demás (luego nos enteramos de que no a todos) y se convirtió en el jefe tocho malvado de la gala… del reino.

Todo esto nos lo cuenta una voz en off, conste, no unas letras que van de abajo a arriba ni nada. No sea que les acusen de plagio.

Lo que es la peli en sí, empieza con una tía (o una elfa, no me enteré bien) que huye mientras transporta una joya. Transportada por tristes caballos, conste, no creais que en una nave diplomática o algo, no. No sabemos que es esa joya, pero sí que se la robaron al malo malísima y que es el recopón bendito. Llamémosla, de momento silmaril.

Al final, en una emboscada, la tía/elfa se ve obligada a enviar al silmaril lejos de ella. Y como no tiene ningún androide a mano, pues lo hace por medio de la magia. Así es la primera vez que vemos al silmaril, que resulta ser una especie de mentos gigante. Ya empieza uno a imaginarse que se trata de un arma de destrucción masiva. (Especialmente si se mezcla con pepsi-cola light)

El mentos-silmaril acaba en las manos de quien menos podría esperarse. Un apacible habitante de una aldea que, a falta de otro nombre, la llamaremos de momento Hobbiton. Un chavalillo de quince años, perfectamente ario, que vive con su primo y su tío (que, sorprendentemente, no se llama Owen). Entre Eragón y su primo, pa mi que hay algo más que familiaridad. Sospecho que alguna vez han jugado a Mago. En cualquier caso, da igual, porque el primo es un personaje para salir en otras películas, no en esta.

Bueno, a lo que ibamos. Eragón encuentra el mentos-silmaril y lo cuida mucho y tal, hasta que resulta que le da por eclosionar y (oh, sorpresa) que no era un mentos ni un silmaril ni una joya, que no, que era un huevo de dragón.

El dragón es un cachorrito precioso y monísimo, que le hace una cicatriz a Eragón marcándole como jinete-dragón y blablabla y crece feliz y contento con su amito y tal.

En Hobbiton habita también un antiguo jinete-dragón (pero nadie lo sabe, tsi, es secreto) que intenta pasar desapercibido por el hábil procedimiento de pasarse el día entero discutiendo con los guardias y diciéndoles lo malo que es el rey y esas cosas. Un crack. Se llama Brom. No está confirmado que se apellide Kenobi.

Los malos acaban enterándose de que Eragón tiene un dragón y no les mola nada. Así que el malo tocho (que habita en el Monte del Destino) piensa “estamos demasiado pronto de la película para dedicarme yo a esto, mandaré a Malo sub dos Malo sub dos es un mago tocho que habita en un castillo antiguo (llamémoslo Isengard) el Malo sub dos, aunque sabe que es un asunto de gran importancia y blablabla piensa “todavía es pronto de la peli pa ir yo en persnoa” así que invoca a unas criaturas muy feas (no sabemos si son creación suya) y las envía a buscar al mediano.

Fracasan, claro está, que para eso el Eragón es el prota. Pero matan al Tío Owen (o Tío Ben, ya no me acuerdo de como era) y arrasan la granja y esas cosas. Así que Eragón (tras una escena “Norolim Asfaloth, Norolim”) huye con el montaraz Kenobi hacia el santuario donde ni si quiera el Malo puede llegar.

Por el camino Eragón aprende los poderes Jedi (basados en palabras chungas de los elfos, sí, sí, el tío este ha creado un lenguaje, guau), matan algunos malos, nos enteramos de que el dragón no sabe echar fuego (bueno, en realidad es una dragona, como la de Shrek), atraviesan Dagobah (donde ven otro montaraz, con aire de “huy que mal rollo doy, pero soy bueno ¿he? huy toma más mal rollo”), matan más malos pero al final Eragón decide ir a rescatar a sus amigos (la tía/elfa del principio), que los tiene presos Darth Vader en Isengard y aunque su maestro le dice todavía no está preparado, pues él va allí de cabeza, a la trampa que le han tendido.

En Isengard Eragón consigue rescatar a la princesa y se enfrenta al mago tocho. Eragón se muestra valiente y esas cosas, pero claro, el malo empieza a mover cosas con la mente y contra eso no puede. Justo cuando esperabamos que el malo le hiciera alguna revelación espectacular del tipo “yo soy tu padre” aparece Bron Kenobi y queda mal herido. Eragón llora mucho, arrastra a Bron y cuando parecía que iba a caer ante infinidad de enemigos aparecen en su rescate el Halcón… el dragón… perdón, la dragona y el montaraz aquel “soy bueno pero parezco chungo huuuuuu que mal rollo” que el tío además de correr mucho se infiltra en castillos que no veas. Podría haber sido peor. Podría Eragón haber perdido una mano o algo.

Millas y millas más lejos, Bron Kenobi muere por las heridas sufridas. Se le entierra y bla, bla, bla. Antes, eso sí, reparto de tesoro, por supuesto. Y al Bron le enterramos guay y tal, pero esta espada mágica del copón pal nene.

Una vez haya muerto Bron, para no quitarle protagonismo, nos acordamos de que la princesa tía/elfa había sido envenada por el malo sub dos y como en el bosque en el que se encuentran no tienen ni unas tristes athelas ni nada, pues tienen que correr hacia el santuario-oculto-tras-un-río-a-donde-el-malo-no-puede-llegar.

Por el camino, se encuentran con el montaraz aquel “de verdad, de verdad, que soy bueno, pero se trata de que pienses que no”. Juntos entran en el santuario, cuyo parecido con Gondolin es pura coincidencia. La princesa es curada, el montaraz es encarcelado por tener aire chungo y resultar hijo de un malo. Y el malo sub dos se polimorfiza en Dracula de Bram Stoker y lanza su ataque contra Gondolin.

Pero los buenos están preparados para la batalla. Eragón se pone una armadura a base de lentejuelas sobre camiseta negra que causaría verdadero furor en Zara y que demuestra a las claras que las sospechas con respecto a su primo eran certeras.

Los hábiles estrategas de Gondolin deciden que es muy descortés defender los desfiladeros y las montañas, así que les dejan entrar hasta la cocina para luchar contra los malos en el terreno más abierto posible. Que luego los malos siempre dicen cosas como “nos ganasteis porque estabais en las montañas” y tal.Hay un filosófico diálogo entre dragona y jinete del tipo “el valor no es no tener miedo” y cosas de esas profundas que sirven de relleno entre las hostias y las hostias.

La batalla es lo que podría esperarse, con muchas flechas, mucho fuego de dragona (ya ha aprendido), montaraz que descubre que su carcel era de cartón y logra escapar para demostrar que está con los buenos, etc, etc. Pero nada de esto importa, que como si fuera un partido de Quidditch, aquí los únicos que importan son Eragón y el Malo sub dos.

Como Eragón tiene una dragón, el Malo sub dos invoca un elemental de pelusa y así con las tornas más igualadas pues se pegan el uno al otro y blablabla.

No os voy a contar el resultado del combate ¡hey! no iba a desvelarlos el final. Total, ¿de verdad creeis que algo de esta película iba a ser sorprendente?

Solo mencionar la escena final de Eragón Nueve Dedos en la que, a falta de hobbits, pues hay que tirar de montaraz. Y la despedida final entre el prota y la chica, con intercambio de números de pallantir y diálogo en plan “¿nos volveremos a ver?” “No sé, depende de la recaudación de esta peli.” No hay beso ni nada, que hay que tener cuidado… podrían ser hermanos o algo.

El director ha sabido captar la más profunda esencia de la peli. Y así ella entera está repleta de planos que realizan, ejem, “homenajes” de películas. Cuando salga el DvD sería bueno empezar a comprar escenas y tomas. Cosas como la puesta de sol tipo Skywalker cuando Eragón se queda solo. O los esbirros del malo sub dos haciendo armas (del más poderoso latex) al mejor estilo Isengard.

Publicado en on Diciembre 17, 2006 at 2:30 pm

El URI para hacer TrackBack a esta entrada es: http://thefreaktimes.wordpress.com/2006/12/17/eragon-la-pelicula-a-mi-esto-me-suena-a-algo/trackback/

Redifusión RSS de los comentarios de la entrada.

40 comentarios Leave a comment.

  1. On Diciembre 17, 2006 at 7:32 pm francesc Said:

    Hacia tiempo que no me reia tanto con un ¿comentario/critica? de una peli. :):) :)

    Tengo que entender que SI has ido a verla. ¿no?

  2. On Diciembre 17, 2006 at 7:33 pm tiberio Said:

    :D sí, tuve el (dis)gusto de verla :)

  3. On Diciembre 17, 2006 at 9:36 pm Lanarch Said:

    > sí, tuve el (dis)gusto de verla

    XDDDDDDDDDDDDDD

    ¡Pardillo! :P

    hecha la broma, diré que yo estas me las suelo tragar porque luego aparecen joyas en los lugares más insospechados. lo chungo es que en esta aparecen joyas DE los lugares más insospechados XD

  4. On Diciembre 17, 2006 at 9:41 pm Lanarch Said:

    Se me quedó una frase:

    Juas, a buscar el screener directamente que pueden ser las risas XD

    Y añado otra: ¿los enlaces te los ponemos a los miniblogs o al principal?

  5. On Diciembre 17, 2006 at 9:43 pm eldaniel Said:

    Coto, no has entendido la película. En el fondo se trata de una reflexión sobre cómo el capitalismo está dinamitando el desarrollo empresarial: con el objetivo de abaratar costes,se subcontratan empresas y luego, tras irse pasando la pelota entre ellas, el trabajo a realizar sale regular. Pues lo que trata de expresar la película: el Empresario/Rey malote delega en su Director de empresa/esbirro número 1, quien a su vez subcontrata a distintas ETTs/esbirros gañanes.Si el Rey malote hubiera ido en persona desde el puñetero principio con su jodidamente enorme dragón negro, no se hubiera salvado ni dios, y asunto arreglado.

  6. On Diciembre 18, 2006 at 10:20 am tiberio Said:

    LANARCH: Conste que era lo que esperaba, no me decepcionó. Dentro de lo mala que es, tiene imagenes bonitas y cosas guays como el elemental de pelusa o las criaturas que invoca el malo sub dos, que molan.

    Luego también tiene la cota de lentejuelas +1, pero que le vamos a hacer :D

    Los enlaces, pues lo lógico sería que dependiera de tu blog. Uno más friqui iría para acá, uno más generalista como el tuyo creo que sería mejor que lo dejaras a otro blog sin sentido. Pero eso es decisión tuya :)

    DANIEL: Tienes razón, tío, no había pillado esa profundidad política.

    Si es que estoy despistado, tanto ver pelis de Peter Jackson y tan pocas de Ken Loach me tiene desentrenado. :D

  7. On Diciembre 18, 2006 at 9:00 pm Eragón, la crítica « Blog y Rapunzell Said:

    [...] +++ Un tío muy majo, alias Tiberio, ha escrito en su blog una reseña de la película Eragón. [...]

  8. On Diciembre 18, 2006 at 11:03 pm Imzel Said:

    Yo quiero un papá editor…

  9. On Diciembre 18, 2006 at 11:45 pm Duende Said:

    A pesar de que tu resumen está escrito con humor y amenidad, no he podido acabarlo por lo mucho que me aburren estas historias, que parecen un calco unas de otras.

  10. On Diciembre 20, 2006 at 12:03 pm Mithrand Said:

    Genial el artículo xDDDDDDDDDDDDDDD

  11. On Diciembre 20, 2006 at 1:49 pm Cassandra Said:

    Al final me han dado ganas de ir a verla por las carcajadas que voy a soltar en el cine al acordarme de esta reseña ;)

  12. On Diciembre 20, 2006 at 4:12 pm Rocio Said:

    xDDDD
    tienes toda la razon!
    pero te falto el “casual” parecido de Brom con Gandalf!
    =O

    xD

  13. On Diciembre 20, 2006 at 9:26 pm Talhos Said:

    Totalmente de acuerdo, parece ser que el encargado de adaptar el libro se lo leyó por encima (leo un capitulo y me salto dos) y se dedicó a rellenar los huecos con cosas de otras pelis. Bueno, tengo que admitir que muchas de esas cosas que mencionas pasaban en el libro … pero no sé… parecia menos obvio.
    Luego estan las licencias que se han tomado en la peli, entiendo que no tienen tiempo ilimitado pero hacer que Saphira crezca en unos cuantos metros en diez segundos (Como si de un muñeco de esponja, que crece cuando lo mojas, se tratase) es pasarse tres pueblos.
    Yo he leido los libros, no están nada mal, pero decir que Paolini es el sucesor de Tolkien es exagerar mucho. En definitiva, los libros son buenos pero la peli es un refrito comercial.

  14. On Diciembre 20, 2006 at 10:03 pm tiberio Said:

    La verdad es que al no leer los libros, no puedo opinar al respecto. ¿Cómo sucede lo del dragón en el libro? ¿qué cosas cambian en general?

  15. On Diciembre 21, 2006 at 11:01 am Karen Said:

    Uy uy uy…ten cuidado que por ahí hay mucho fan-ático de los libros de Eragon que sueltan posts en plan: “si no te has leido el libro no puedes opinar sobre la peli, y llevate cuidado porque soy del club de fans OFICIAL de Eragon”

    Te lo juro, real 100% que he leido esos comentarios en otro blog donde hacían una crítica del estilo. Me dan miedo… ;)

    Muy buena crítica por otro lado, me he reído mucho aunque aun ni me he leido el libro ni he visto la pelicula (dios me libre de escribir una crítica o los fans OFICIALES me lapidan XD)

    Donde esté ESDLA que se quiten los sucedáneos…

  16. On Diciembre 21, 2006 at 11:11 am Gaueko Said:

    jajaja, muy buena la critica, aunque no he visto la pelicula me han contado bastante para esperar a que el querido emule me ahorre un disgusto monetario. Yo me he leido Eragon y Eldest… y oido lo oido… en fin, chafada total. Si los libros son entretenidos, si, es un cocktel entre dragonlance, tolkien y otros libros pero se hace entretenido (sera porque la megacuadrilla “tu el barbaro, tu el arquero, acrobata, mago…” no llega hasta bastante mas adelante, rompiendo topicos), pero si encima como dicen los guionistas pa mi que se leyeron el titulo y le preguntaron a alguien por la calle que lo habia leido que se lo contase por encima, que lo veian muy gordo el libro para leerselo XD.

    Lo de Shapira a ver…[SPOILERS DEL LIBRO] resulta que pasan MESES juntos, algo asi como todo el invierno creo recordar, y durante el viaje sigue creciendo… cosa mas logica desde luego. Me dijeron que la dragona se presentaba ella como Saphira, cuando es Eragon quien le va a preguntar a Brom (que era conocido en el pueblo por contar historias de dragones) que le dijera asi a boleo nombres de dragonas (lo que Brom ya se olio algo de que pasaba) y Eragon se quedo con Saphira (que imaginacion, si llega a ser rojo seria Rubi?) con la coincidencia que muucho mas adelante se descubre que ese era el nombre de la dragona de Brom.[SE ACABARON LOS SPOILERS XD]

    Pos eso.

  17. On Diciembre 21, 2006 at 2:40 pm El Demiurgo de la Nevera :: Eragon :: December :: 2006 Said:

    [...] http://thefreaktimes.wordpress.com/2006/12/17/eragon-la-pelicula-a-mi-esto-me-suena-a-algo/ [...]

  18. On Diciembre 21, 2006 at 6:36 pm Tiberio Said:

    KAREN: Tranqui, que tengo otro blog de política y ahí sí que recibo palos :D. Lo que me digan los fanáticos de la novela, pues eso, que si es algo inteligente me parecerá interesante y si no… pues me la sudará profundamente :)

    GAUEKO: Queda algo mejor lo de la dragona, sí, la verdad. En la peli, efectivamente, es la dragona la que se autoadjudica el nombre.

  19. On Diciembre 31, 2006 at 6:26 am jerry Said:

    te falto aquello de… cuando la dragoncita ‘Froda’ casi se muere, el protagonista le suelta el rollo de ‘que la fuerza que tengo dentro de mí se le pase a el’, estilo Arwen en la pelicula (porque ni en el libro aparece esa escena… ;)

  20. On Enero 3, 2007 at 10:00 pm gdgdg Said:

    Puto subnormal

  21. On Enero 3, 2007 at 10:00 pm gdgdg Said:

    Se puede criticar una pelicula sin hacer el jilipollas

  22. On Enero 5, 2007 at 8:10 pm cesar Said:

    la pelicula comete un sin fin de errores, es pesima, una porqueria. es como si el director(que ni siquiera me di el trabajo de buscar el nombre porque no vale la pena) y los guionistas hubiesen inventado su propia historia, deberiamos darles las gracias por conservar los nombres que invento paolini. Que le vendan los derechos a peter jackson, ese si que sabe hacer adaptaciones que terminan siendo obras maestras

  23. On Enero 8, 2007 at 8:06 pm onceavoconejo Said:

    una de las peores peliculas que he visto

    me da gusto compartir la opinion qe puse en mi blog con otros

    sin embagro, es la moda: copiar, piratear o bien hacer una ensalada de mal gusto

  24. On Enero 11, 2007 at 11:27 pm Gloria Said:

    “No hay beso ni nada, que hay que tener cuidado… podrían ser hermanos o algo.”
    Yo siempre pense que era la mamá… pero es medio dificil :p

    Excelente el texto… 1000 veces mejor que la pelicula.

    De todas te falto algo que quiero agregar cito “El dragón es un cachorrito precioso y monísimo” esa escena es sacada de Sherk II… porque pone una cara de Gato con Botas… que me mató!!!

  25. On Enero 19, 2007 at 12:58 am FedeS Said:

    De diez el comentario!!!! que risa.. que bueno, que producción.. dsp de eso tendrías que editar el libro: “Criticas a Eragon”…. muy bueno!!!!

    Ya algo habia leido pero no creí que sería para tanto…

    En una sintesis aun más resumida: Eragon: “Star Wars en versión El Seño de los Anillos”… algo así como la misma trama pero en un paisaje épico…

    A mi se me ocurrió escribir cosas como esas .. pero no tan tremendo plagio! que feo… en serio pense que iba a ser un exito la peli… :(

  26. On Enero 25, 2007 at 8:59 pm Brittle Said:

    Valió la pena ver la película solo por leer tu crítica. De verdad que las similitudes de Eragon con El Señor de los Anillos y Star Wars son más que descaradas, pero lo has expresado de la forma más aguda y cómica posible. Afortundamente no pagué para verla, ventajas de tener internet ;)

  27. On Enero 26, 2007 at 12:58 pm Rimaya Said:

    yo he leido el libreo de eragon, y tengo que reconocer que me gusto bastante, xo la peli m parece una autentica decepción, no se parece en nada al libro, muchas cosas son invetadas,y la elfa descrita en el libro cmo morena de pelo largo y rizado, no se parece en nada a la de la peli, k x no tner, no tene ni orejas de elfa.
    Una película totalmente horrible

  28. On Enero 26, 2007 at 7:56 pm lau Said:

    xD ustedes siq son burde fans!!ojala venezuela tuviera todo eso!! aki solamente llego la pelicula q ladilla!!!me gusta burda esa pelicula es demasiado linda!! y burde bien!!xD bueno cuando llegue a venezuela pioenso comprarme desde la camisa hasta los zapatos xD!!

  29. On Enero 29, 2007 at 9:41 am Eragon, o cómo hacer una historia a partir de otras « Filosofia Superficial Said:

    [...] o cómo hacer una historia a partir de otras En el blog “The freak times” encontré una de las mejores “críticas-parodias” que haya visto hasta ahora. Es capaz de [...]

  30. On Febrero 15, 2007 at 1:38 pm Alice Said:

    genial la crítica, muy bueno lo de eldaniel también, jejeje… es verdad que no llega a D&D, pero vaya tela… en fin, me creeré que el libro está mejor y que la peli se la han medio inventado…
    para cuando otra trilogia tan bien hecha como ESDLA pero de Dungeons?(no sé, por ejemplo de la Dragonlance… :P)

  31. On Febrero 15, 2007 at 1:38 pm Alice Said:

    genial la crítica, muy bueno lo de eldaniel también, jejeje… es verdad que no llega a D&D, pero vaya tela… en fin, me creeré que el libro está mejor y que la peli se la han medio inventado…
    para cuando otra trilogia tan bien hecha como ESDLA pero de Dungeons?(no sé, por ejemplo de la Dragonlance… :P)

  32. On Marzo 8, 2007 at 5:40 pm hector Said:

    tengo 12 años voy al colegio de primaria 6º le vi la pelicula de eragon quiero tener un imagen de eragon para k pueda ver todos mis contactos del msn era año k viene me voy al istituto

  33. On Marzo 8, 2007 at 5:43 pm héctor Said:

    nacimiento:1994 años:12 curso:6º eres chico o chica: chico
    provincia: zaragoza pais: españa calle:

  34. On Marzo 8, 2007 at 5:47 pm héctor Said:

    nacimiento:1994 pais: españa provincia:zaragoza pueblo o cuidad:pueblo zuera calle: c/san pedro nº: 12 piso:2 padres y madres: jose antonio y margarita hermanos: 3

  35. On Mayo 30, 2007 at 10:17 pm elvenbyte Said:

    De verdad que lo has bordao, chaval. Mira, me encantó el libro y me gustó la peli, pero como crítica, tu artículo no tiene desperdicio, jajaja.

  36. On Noviembre 24, 2007 at 10:02 pm Verilan Said:

    Pos no se por que un menor de edad no puede escribir mejor que uno que sea mayor y creo que perfectamente un menor puede hacer las cosas mejor que un adulto…

  37. On Noviembre 25, 2007 at 4:18 pm Tiberio Said:

    Estimado Verilan,

    yo no niego que un menor de edad pueda llegar a escribir una buena novela, si bien lo veo muy dificil. Un escritor de novelas se basa en su experiencia vital para poder crear personajes creíbles, para poder mostrarnos sensaciones realistas. Se dice que, en realidad, un escritor tan sólo escribe sobre su pasado. Y es que, en el fondo, todo escritor cuando piensa en un personaje piensa en “este tío es como fulanito”, una persona a la que conoce o conoció personalmente.

    Si te fijas, ninguna de las grandes novelas ha sido escrita a edades tempranas. Las excepciones son muy escasas(Nada, por ejemplo), y casi siempre son autores que han superado los 20.

  38. On Noviembre 25, 2007 at 5:21 pm elvenbyte Said:

    Yo sí creo que un menor pueda crear una buena historia. Sin embargo estoy de acuerdo con Tiberio, en que quizás la técnica le pueda faltar si no hay mucha experiéncia. Sin embargo tengo que decir que a mi Eragon, la novela, sí me ha gustado bastante. Y Eldest, la segunda parte. De hecho espero la tercera parte en castellano como agua de Mayo.

  39. On Noviembre 26, 2007 at 6:39 pm Adolfo Said:

    QUE RAZON TIENES!

    A mi la peli me parecio un PEDAZO DE BODRIO solo apto para chiquillos.

    Me sorprendio especialmente la falta de naturalidad que mostraron el Skiwalker y Leia… (un rollo platonico que no se lo cree ni el crio que escribio la novela original)

  40. On Febrero 29, 2008 at 12:13 am julieta Said:

    es la mejor peliccula q vi

Leave a Comment