Entrevista a Javier (Epikum)


Hoja de Javier Epikum
Primer juego de rol.
   La verdad es que mi curiosidad nació al ver E.T. (1982-83) la cual vi en inglés traída por el tío de un amigo de EEUU. Mientras todos mis amigos se quedaban fascinados viendo al enano espacial, yo no paraba de preguntarme a que jugaban los protagonista en la cocina. Descubrí que jugaban a Dragones y Mazmorras y tres años después conseguí mi primer ejemplar, pero no acabo de engancharme debido a su mecánica exclusiva de combate, pero hicimos buenas partidas. Cuando me involucre realmente en el rol fue con Rune Quest (1988 (Joc Internaciona)). No dude en convertirlo y adaptar sus reglas en un mundo abierto donde mis PJ pudiesen ir a su libre albedrío (recuerdo que me paseaba con una gran caja de herramientas donde guardaba las minis, escenarios y demás… jajaja muy buenos tiempos).
Juegos de rol preferidos.
         Rol Clásico:
Dragones y Mazmorras (por los recuerdos de aquellas tardes de verano con los amigos… éramos críos).
         Rune Quest (porque fue mi gran bautismo como D.J. y mi inicio creando un mundo de rol abierto, curiosamente le llame Epikum.
         Aquelarre (porque me impresiono que fuese español con un gran trasfondo de la época oscura española (el terror me fascina).
         Star Wars (porque fueron mis mejores noches cuando llegue a Benidorm… pizza, cerveza, y gritos eufóricos, que más se podía pedir).
         Rol en Vivo:
         Killer (Organice un par de partidas en Benidorm y le vi un gran potencial)
         Espada y Brujería (Apoyo incondicional a la creatividad española y muy buenos momentos).

Rol en Ordenador (la falta de tiempo por parte de los amigos, me llevo a esta nueva versión de rol).
           La saga de The Elder Scrolls  (era casi como lo que siempre había soñado, libertad en un mundo épico).
           Everquest (me enseño lo que eran los MMORPG y aluciné).
           Skyrim (que decir, aún hoy día lo juego… dicho todo).
Hola Javier, un placer tenerte con nosotros.
 Gracias a ti por dedicarme parte de tu tiempo y espacio.

Tienes a media comunidad rolera expectante con el proyecto Epikum. ¿Secta, revolución rolera, humo…? ¿En qué consiste exactamente el proyecto Epikum?

Entiendo el desconcierto de la gente pero cada paso que se da hay que tenerlo muy bien estudiado. Ten en cuenta que no estamos hablando de crear un juego, sino un mundo que se fusione con el mundo real en una continua progresión. Tal vez si haya creado demasiada Hype antes de tiempo, pero era necesario que hubiese mucha difusión antes de lanzarlo, y lamentablemente cuando innovas (aquí en España) no sueles tener demasiado apoyo de nadie (es un búscate las castañas como puedas y si me gusta me lo compraré) lo cual es una verdadera lastima porque si fuese posible el apoyo y la difusión por parte de los propios beneficiados (frikis y amantes de la fantasía) tal vez seriamos pioneros en muchas más cosas y no tendríamos que estar pendiente de lo que se inventa en otros países para luego adquirirlo (no es que sea un patriota, es que creo que en España tenemos un potencial creativo impresionante y no se le da la oportunidad que merece).

No considero ha Epikum una revolución rolera sino más bien una evolución pionera que antes o después alguien tenía que hacer (y mira por donde no tenemos que esperar a que nos la traigan de afuera). En cuanto  a lo de Secta… pues no ofrezco ninguna doctrina o ideología sino una forma de introducir el entretenimiento y la fantasía en el día a día y siempre por voluntad propia… ¿Humo?… dependerá de la aceptación y el apoyo de la gente ya que por mi parte haré lo imposible por llegar a desarrollar las 5 fases de Epikum, pero sin vuestro apoyo…. tal vez si se quede en humo.

Epikum lo que pretende es crear una macro comunidad de gente amante de la fantasía y a ser posible que haya una complicidad entre todos ellos, una hermandad del Frikismo con la unidad por un mismo sueño, crear su propio mundo.

Epikum nació hace 9 años en una noche de juegos junto a 3 amigos en Calas de Mallorca. Uno de ellos nos enseño a jugar al Magic y aunque lo encontré “divertido” comente que estaba bien pero que como cualquier otro juego empezaba y se acababa al sacarlo o guardarlo en la caja. Su respuesta fue obvia “pues como todos, no se puede hacer de otra manera”, aquello supuso un reto para mi… ¿Cómo se podía hacer un juego interminable, que no aburriese, que te permitiese sorprenderte con cosas nuevas constantemente?. Durante años fui buscando respuestas y añadiendo nuevas preguntas tales como ¿Cómo se podría unificar a todo tipo de jugadores en un solo juego?, ¿Cómo se podría hacer que siempre funcionase?, ¿Cómo se podría fusionar todo ello con la realidad?, ¿Cómo podrían evolucionar los participantes?… Las respuestas dieron paso a un proyecto de inversión descomunal, así que finalmente apareció la ultima pregunta ¿Cómo se puede hacer siendo asequible a todo el mundo?. la respuesta fue tajante… Dividiéndolo en fases de desarrollo, buscando mecenas que aportasen poco capital, y que cuanto salga al mercado sea muy accesible a cualquier bolsillo (dicho en pocas palabras… muchos pocos hacen grandes logros).

Como el coste de Epikum es muy grande, pretendemos sacar los Equipos Fronterizos, sobres de refuerzo y artículos variados. Para formar parte de Epikum solo es necesario el Equipo fronterizo, pero para ayudar al desarrollo de nuevas fases y que Epikum evolucione están los sobres de refuerzo y los artículos, así que cada uno puede aporta al desarrollo lo que pueda según su estado económico o lo que desee según su interés.

Epikum no pretende ser un juego como tal, ni desplazar las aficiones que ya se posean, inicialmente es un complemento a la vida diaria que permite añadirle fantasía y entretenimiento cuando tu lo desees o cuando se presten ciertas circunstancias (como encuentros con otros miembros) a su vez permite adoptar otro rol que desarrollar a tu ritmo.

Como he mencionado antes, Epikum se desarrollará en 5 Fases cada vez con mayor profundidad, en esta primera fase vamos a lanzar los Equipos Fronterizos ofreciendo un sistema tipo training (entrenamiento) en el que los que se unan comiencen a habituarse y entender la interactividad entre Epikum y el mundo real, de igual forma esperamos que se habitúen al uso de su nueva identidad y la insignia constantemente (como si llevasen su DNI) para ello proponemos una serie de juegos voluntarios en los que recomendamos siempre jugar en el modo “A Muerte” que funciona con apuesta de cartas. Es una manera de siempre variar el contenido de los Equipos Fronterizos, y sentir más intensamente cada juego. Sabemos que hay gente que es y mala perdedora pero para ello hay el modo “Amistoso”… Aunque eso de ir de aventuras sin riesgo suena más a boy-scout que ha aventurero…. arriésgate y sentirás el verdadero placer de la victoria.

En esta primera fase todo se ejecutará de una forma muy general (permitiendo que cada uno cree su Equipo Fronterizo según sus gustos y según a lo que más disfrute de jugar), siendo en la segunda fase cuando se introducirá un sistema mucho más personalizado.

Como cualidades especiales de los materiales de Epikum hay que decir que las cartas son multi-funcionales (cada carta puede ser usada en varios juegos, o experiencias, al igual que obtendrán nuevos usos en posteriores fases de desarrollo), de igual forma, cada articulo que se venda de Epikum poseerá su carta de juego y el articulo deberá estar en uso para poder usar su respectiva carta (por ejemplo, El llavero de Eymus su propia Fuente de energía pero el requisito para poder ser usada es estar usando el llavero en ese instante).

Los juegos han sido creados para gustar a diferentes tipos de jugadores y fáciles de aprender a jugar. Según la aceptación de cada juego luego evolucionarán a formas más complejas, pero para eso nos iniciamos en el modo entrenamiento.

Los juego que encontrareis son:

Epik-Combat = Un juego de cartas personalizable con el que se aprenderá como incrementar poder, o lo poderoso que se puede llegar a ser cuando aprendes a utilizar el entorno a tu favor. Durante los combates de Epik-Combat cada jugador podrá crear un mazo según sus gustos, pues no solo se reduce a los típicos ataques y defensas, en Epik-Combat podrás atacar tanto en tu turno, como reaccionando a cosas que sucedan durante el combate (por ejemplo, al sonarle el teléfono a cualquier adversario, cuando encienda un cigarrillo, o cuando se ausenta para ir al lavabo), de igual forma podrás “putear” a tus adversarios obligándoles a jugar de pie, quitarse una prenda, etc). Por otra parte, cada ataque en Epik-Combat es un enigma ya que las defensas son muy variadas habiendo desde las clásicas de anulación, a desvíos hacía otros jugadores, reflejos contra su propio lanzador… cada ataque se sabe como empieza, pero no como termina. Junto a los ataques y defensas, también se dispondrá de técnicas de Sanación, invocación y Alteración del entorno. El número de puntos de vida, de Fuentes, de mascotas o incuso de cartas que puedes tener en tus manos dependerá de tu identidad o Pase Fronterizo. Las Fuentes incrementarán tu poder (siempre que puedas colocarlas según tu entorno), las mascotas te permitirán más y diferentes jugadas, y sobre todo…. la victoria supone quedarse con el gran premio, el arca de la victoria.

Epik-Race = Un juego sencillito y rápido donde se utiliza un dado (según tu identidad o Pase Fronterizo) en la tus Mascotas en una carrera donde casi todo vale con tal de ganar. Los circuitos se crean con aportaciones de todos los competidores lo cual siempre crea nuevos circuitos y nuevos retos. Para crear los circuitos se usan los reversos de las mismas cartas que se usan en Epik-Combat, que dependiendo del color que contenga tendrá una repercusión u otra sobre la mascota al caer sobre ella, haciéndola avanzar o retroceder, perder el turno, lanzar el dado de nuevo. Si caes sobre otra mascota la dejas inconsciente perdiendo el turno, lo cual te lleva a pensar los riesgos que corres antes de moverte, ya que lo único que cuenta es llegar el primero al final del circuito y quedarse el premio, el arca de la victoria.

Epik-Quest = Abarca desde el descifrado de enigmas, interpretación de mapas, a misiones reales, búsqueda de tesoros ocultos, acampadas espontaneas, y otras tantas experiencias que pueden acontecer en cualquier lugar de España, pero para ayudarte tienes ciertos objetos y a tus valiosas mascotas que pueden descubrir pistas para ti.

Epik-Demium te lo comento en tu ultima pregunta.

Al margen de estos 4 grandes juegos, también indicamos como jugar a otros tanto en solitario, como con amigos, o familiares y con un solo juego.

Has anunciado que vas a lanzar un crowdfunding. ¿Puedes hablarnos un poco de ello? ¿en qué vais a dedicar el dinero? ¿Qué beneficios tendrá participar en él?

Estamos pendiente de que nos autoricen a entrar en él. En el Crowfounding buscamos mecenas para conseguir como mínimo 4.500 €. con ello pretendemos conseguir parte de los costes de fabricación de los Equipos Fronterizos, sobres de refuerzo e insignias.

Los mecenazgos van desde los 15 € por el más básico de los packs, hasta 40 €.. También ponemos packs para grupos que abaratan costes. Los beneficios son variados desde conseguir los packs algo más baratos que en la calle, hasta identidades, fuentes o mascotas exclusivas (que no estarán disponibles de otra forma), y recompensas de artículos.

Como mínimo buscamos financiar parte de esta primera Fase, y Cada cierto dinero que recaudemos superado el mínimo servirá para crear artículos de Epikum que se regalarán a los mecenas y los sobrantes (si los hay) para venta al publico).

Teniendo en cuenta todo lo que ofrecemos y las posibilidades que ofrece crear un pionero proyecto como Epikum, consideramos que las inversiones que pedimos para hacerlo realidad son muy accesibles a todos los bolsillos. Me remito a lo anteriormente citado, cada uno que aporte lo que pueda y que lo promocione a quien pueda… cuantos más seamos más lejos llegaremos.

Epikum

¿Cómo lleváis la plataforma? ¿Te atreves a poner fechas en las que iremos viendo cosillas?

La plataforma estamos en espera de ver si nos permiten meternos en ella (no daremos el nombre hasta que sea autorizado, por si no nos lo autorizan y tenemos que buscar otra).

¿Fechas?, hay muchas cosas por hacer, pero contamos con que si todo va como esperamos, a finales de noviembre o principios de Diciembre Epikum ya sea una realidad en la calle.

Habláis de un proyecto para jugar a rol las 24 horas del día, siete días a la semana. ¿No será un poco absorvente?

Te refieres al ultimo de los juegos que queda por comentar Epik-Demium, pero más que un juego se convierte en una experiencia persistente en la que pretendemos que más que un juego o una forma de jugar se convierta en una forma de vida. Es decir, al igual que llevas tu DNI siempre encima y a veces lo utilizas y a veces no. Queremos mentalizar a la gente de que se acostumbre a llevar siempre la insignia de Epikum colocada en la camiseta y lo necesario para poder participar en Epik-Demium como parte de su vida cotidiana. De esta forma no solo se convertirá en algo natural para los miembros de Epikum, sino que siempre será posible identificarlos en cualquier lugar (imagínate las veces que habrás estado tomando un café junto ha alguien que posee tus mismas aficiones y no lo has sabido), pues de esta manera siempre podrás saber quien pertenece a Epikum creando así una forma de sociabilizarse, y poder tomar contacto tanto como un nuevo amigo, para realizar trueque de cartas o para luchar. Llevar la insignia visible es como todo en Epikum, voluntario.

Nos salimos del estereotipo de rol en vivo y lo fusionamos con el rol de toda la vida de una forma elegante y disimulada, creando una nueva forma de rol que permitirá estar siempre en un mundo de juego en el que no sabes que pasará cada día. El cuando entrar o salir de Epik-Demium solo dependerá de cada uno, siendo tan sencillo como dejando visible o guardando la insignia.

En cuanto a Epik-Demium, es la introducción simplificada de lo que puede llegar a ser Epikum, poseyendo diferentes Complementos de Identidad que hacen referencia a la facción de la luz (La facción Diurna)  o de la oscuridad (la facción Nocturna) y junto al Pase Fronterizo en combinación con diferentes cartas, algunas generales, otras de uso exclusivo de cada facción o de cada raza e incluso algunas que solo puede usar la facción dominantes de la región (por ejemplo si la región de Madrid pertenece a la facción diurna, solo podrán usar a su favor las cartas regionales los miembros de la facción diurna) ya que Epik-Demium utilizará un sistema de dominio de cada región de España que serán controladas desde un mapa en nuestra página web. El dominio de una región no solo permitirá poder usar las cartas regionales a su favor, ya que posteriormente  beneficiará a la facción dominante en otros muchos aspectos. El hecho de que cada región puede ser conquistada y reconquistada dará juego a una eterna lucha por el dominio de estas.

Epik-Demium utiliza varios sistemas de lucha muy rápidos y ágiles, que van desde cartas instantáneas que permiten asaltar a miembros de paso (que vayan caminando por la calle), hasta las luchas en lugares públicos usando cartas que suman o restan puntos dependiendo de diferentes factores, dando por vencedor de la lucha a quien al final posee más puntos. Las cartas son muy variadas, las hay de ataque, defensa, llamada a otros jugadores, provocar situaciones, e  incluso hay cartas que bloquean las salidas y evitan que se pueda abandonar el lugar mientras se lucha usando cartas de huida. Hemos tenido en cuenta que hay que ser civilizado en lugares públicos y disimulados sin llamar mucho la atención, pero de igual forma animamos a quien lo desee a que use los accesorios que estimen apropiados (lentillas, falsos colmillos, etc… da rienda suelta a tu imaginación y deja el ridículo en casa).

Posteriormente y si Epik-Demium tiene una buena acogida entre los usuarios, se creará muchas más identidades que las 3 iniciales (cazadores, vampiros y licántropos). Al igual que el resto de juegos o experiencias de Epikum, Epik-Demium evolucionará y profundizará mucho más en una segunda fase.

Epik-Demium es la experiencia o juego con reglas más estrictas de Epikum y que deben ser acatadas totalmente, estas reglas se basan en un comportamiento educado, cívico y racional.

 EPIKUM NO APOYA NI TOLERA NINGUN TIPO DE VIOLENCIA TANTO FISICA COMO VERBAL.

Y ya para finalizar comentar que esto solo es el principio, y que los maravillas más increibles de nuestro mundo como la gran muralla china o las impresionantes pirámides de Keops se iniciaron con un solo hombre colocando una piedra. Esta es vuestra oportunidad de colocar vuestra piedra y ver hasta donde podemos llegar.

Pues muchas gracias, Javier, por venir aquí a contarnos todo esto. Y nos quedamos a la espera.

Un saludo a todos y gracias por la entrevista.

Javier

Anuncios

5 pensamientos en “Entrevista a Javier (Epikum)

  1. Y la idea tiene cosas buenas, como estimular y facilitar el conocer a otros aficionados. Si no fuera por el pestazo a “pay to win” magiquero a lo mejor conseguiría tomármela en serio. Sin embargo no hablamos de rol, ni siquiera de un JCC. Tengo la impresión de que la iniciativa se a articulado tras ver demasiados capítulos de Yu-Gi-Oh!, y otras SERIES similares.

  2. Pingback: Proyecto Epikum | Next Stop!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s