Cómo pagar dinero para ser amigo de Monte Cook


Monte y BruceMíralos como se ríen, míralos, míralos.

Esta semana ha sido una semana llena de polémicas con respecto a los crowdfundings. Tanto que he decidido escribir dos artículos, este y otro que publicaré al semana que viene 🙂

En EE.UU. se ha criticado el nuevo kickstarter de Monte Cook que, nuevamente, vuelve a arrasar con todo (podéis verlo aquí). Se dice que Monte Cook no necesita un crowdfunding para publicar su obra, lo cual es cierto, y que lo que hace con esto es reducir la inversión en otros proyectos. El propio Cook ha tenido que salir al paso de esta polémica afirmando que los crowdfundings no son un sistema de suma cero (podéis verlo aquí).  Básicamente lo que defiende Cook es que los proyectos más exitosos, lejos de perjudicar a los pequeños, en realidad les beneficia ya que atrae nuevos asociados a Kickstarter que pueden apoyar otros proyectos.

La misma argumentación, con gran cantidad de datos, la sostiene Ignacio Muñiz en su blog, tal y como podéis ver aquí. Efectivamente, se ve a las claras como fenómenos como la película de Veronica Mars o la publicación de The Order of the Stick sirvieron para atraer gran cantidad de “crowdfundistas” que luego invirtieron en otros proyectos. Y eso está guay, y es innegable.

Ahora, habría que preguntarse, ¿el proyecto de Monte Cook ha atraído gente nueva? Seguramente, sí. ¿Ha hecho que gente que hubiera participado en otros crowdfundings se quedara sin dinero para ello? pues, probablemente, también. Lo que no hay forma de saber es si el primer efecto compensa el segundo o no.

En el momento que escribo este artículo, su proyecto ha sido apoyado por 1.404 personas, que han proporcionado 179.570$, en diez días. Eso quiere decir que, de media, han aportado 128$ cada uno. Pensad en vosotros, si os gastáis 128$ en un juego de rol ¿no es muy probable que no compréis ningún otro al menos en un mes o dos? ¿Cuanta gente hubiera apoyado otros proyectos y no lo ha hecho por la cantidad de dinero que exige el nuevo juego de Cook?

¿Cómo se consigue un ratio de 128$ por cada persona que invierte? Miremos los precios que le han puesto a este juego:

*Por 10$, recibes una copia digital del The Strange Player’s Guide. Un libro de 96 páginas que no te sirve para jugar, sólo para crear tu personaje y leer cosas del mundo.

*Por 25$, recibes una copia digital del The Strange Corebook y otra de The Strange Player’s Guide. La primera tiene 416 páginas, y ya es el juego completo. Esto me parece un precio alto, pero razonable.

*Por 50$, recibes todos los libros en formato digital, los dos anteriores más The Dark Spiral, un conjunto de escenarios en 96 páginas y The Strange Bestiary del que no dicen nada, pero que, aparentemente, entre los dos valen 25$.

*Por 60$, recibes el The Strange Corebook, impreso a todo color y con tapa dura, así como su contrapartida en formato digital. Vale, puedo entender que este libro cueste 60$.

*Por 80$, además de lo anterior, recibes un personaje exclusivo, y todos los demás pdf.

*Por 100$, además de lo anterior, recibes una pegatina firmada por Monte Cook y por Bruce Cordell que, al parecer, está valorada en 20$.

*Por 120$ recibes lo mismo que con la oferta de 80$ y el Numenera corebook en papel y en formato electrónico. Este también tiene una lógica, aunque sea caro, entra dentro de lo que me parece razonable.

*Por 125$ lo mismo que por 80$, más el Strange Fan Kit, que incluye pegatina firmada, un póster con la portada del libro y otro con el mapa y cuatro pegatinas más (estas sin firmar).

*Por 125$ recibes el básico, el Player’s Guide, y el Dark Spiral en papel más todos los libros en formato electrónico.

*Por 150$ recibes lo mismo que por 80$ y, además ganas el derecho de participar en el playtesting. Sí, ahora el playtesting es algo que se paga por hacer.

*Por 170$, recibes lo mismo que por 80$ más cuatro copias de The Strange Player’s Guide y una copia de The Dark Spiral, en papel todo. Ideal para tu grupo de juego.

*Por 200$, recibes todos los libros en papel. Sí, los cuatro. A una media de 50$ cada uno.

*Por 250$, recibes todos los libros en papel y todos en pdf. Si en papel cuestan 200$, y en pdf cuestan 50$, pues la suma son 250$. ¿Descuentos? naaaah, eso es para nenas.

*Por 320$, es una oferta para tiendas, a cosa de un 50%, lo cual me parece un descuento muy jugoso (para que veáis que no sólo sé criticar).

*Por 350$, recibes lo mismo que por 150$, la opción de playtesting, pero ojo, aquí viene lo más gore. Entras a formar parte del círculo creativo de Monte Cook, donde puedes sugerir cosas para sus futuros lanzamientos… y si alguna de las cosas que sugieras, él las usa ¡te reconocerá el mérito de haber sido idea tuya! guay. La gente paga por entrar en el círculo de colaboradores de Monte Cook, y este los selecciona según la gente le pague

*Por 450$, todo en papel y todo en pdf más todos los libros que publique Monte Cook Games durante el tiempo que transcurrirá entre el final de esta campaña de crowdfunding y el lanzamiento de The Strange (previsto para agosto)… Mucho deben sacar para justificar los 200$ de sobreprecio, digo yo.

*Por 450$, lo mismo que arriba pero sólo recibes los productos de The Strange y en un periodo de tiempo que irá hasta finales de 2015. 200$ te cuesta la subscripción, tú mismo.

*Por 500$, lo mismo de arriba pero ahhh… para los que han llegado tarde (la opción anterior está limitada)

*Por 500$, recibes todo en digital, en papel sólo el básico pero… ¡ojo! que tu nombre será utilizado por un PNJ importante, anda que no mola, y sólo por 500 dolaritos de nada, hombre…

*Por 500$, el básico en papel, todo en formato digital, la posibilidad del playtesting y podrás jugar una partida en las GenCon 2014 dirigida por Monte Cook o por Bruce Cordell. Si es que te queda pasta para poder ir después de gastarte 500$ en un juego básico en papel y cuatro libros en formato digital, claro.

*Por 500$, el básico en papel, todo en digital, el playtesting, y el gran honor de que Monte o Bruce se dignen a dirigirte una partida por Hangout a ti, pobre infeliz que necesitas pagar 500$ por una partida.

*Por 1.500$, recibes el básico en papel, todos los libros en formato digital, el playtesting y una invitación para poder cenar una noche junto al equipo de Monte Cook, incluyendo a los dos autores del juego. La cena se hará en Seattle y tú te buscas la vida para llegar hasta allí a tomar una cena que cuesta más de lo que la mayoría de nosotros ganamos en un mes. No corráis a apuntaros, las tres plazas disponibles ya están cogidas.

*Por 1.500$, si tienes una tienda puedes conseguir lo mismo que por 320$ pero además Monte Cook o Bruce Cordell irán a tu tienda, darán una charla y dirigirán una partida.

*Por 5.000$, recibes 6 copias del libro básico, todos los libros en formato digital y Monte Cook o Bruce Cordell te dirigirán a ti y a tus amigos una campaña de seis sesiones.

*Por 10.000$, Igual que antes, pero en vez de seis sesiones sólo será una y… ¡será en tu casa! Vale que 10.000$ es algo menos lo que gana en un año mucha gente en España, pero oyes ¿No creéis que merece la pena por tener en vuestra casa a una de estas deidades del rol? Pista: No.

Desde luego, el público es soberano. Las cosas valen lo que alguien esté dispuesto a pagar por ellas, y está claro que estas cosas valen estos precios ya que el crowdfunding está teniendo un éxito arrollador. ¿Pero de verdad creéis que esto es legítimo? Quiero decir, ¿realmente Bruce Cordell y Monte Cook consideran que jugar una partida con ellos cuesta 10.000$?

Personalmente me parece una locura. Mira, si la gente que lo paga les parece bien, pues hala, cosa de ellos, sin duda. Pero yo no puedo dejar de decir que es una barbaridad. Y que esto es una burbuja que va a pinchar. Conste que conozco el trabajo de Cook desde mi adolescencia cuando yo lo flipaba con Planescape, y me parece un autor bastante competente, pero creo que todo tiene sus límites.

Y vosotros ¿qué opináis?

Anuncios

24 pensamientos en “Cómo pagar dinero para ser amigo de Monte Cook

  1. Me pasa igual, respeto que alguien quiera pagar lo que le de la gana por un libro o lo que sea… pero me cuesta más respetar el hecho de que se pidan ciertas cifras por algunas cosas. Esto es lo mismo que vender betas para que te hagan el playtest y luego venderles el libro basico de nuevo… la gente está en su derecho de pagarlo, pero para pedirlo hay que estar un poco falto de vergüenza.

  2. Yo esto es lo que tengo menos-menos claro: “que gente que hubiera participado en otros crowdfundings se quedara sin dinero para ello”
    Es decir, que se razone que en el caso de que esas personas no pusieran su dinero en el crowfunding de Monte Cook, lo pondrían en otro. Francamente, no creo que sea así. O, al menos, no en el crowfunding de los que más se quejan, vamos.

    • Yo no puedo hablar por todos, pero en mi caso es exactamente así.
      Yo dispongo de un presupuesto ajustado y no puedo gastar más de cierta cantidad en rol y otras cosas. Si decido ponerlo en un juego no lo pongo en otro, no hay más. No tengo la opción de poner en ambos.
      No veo porque este caso es más improbable que aquellos que deslumbrados por Monte Cook se entregan a una orgía de financiación en masa.
      La clave es cual de los dos casos pesa más… parece ser que en suma las aportaciones suben (según datos de alguna gente) y eso es positivo, pero no hace menos cierto que gente como yo exista.

      • Bueno, diría que a la persona que se gasta, pongamos 500 dolares en un juego sí que le sobra el dinero. No digamos ya los que pagan 10.000. Creo que son un público distinto a nosotros, que tenemos que mirar mejor el presupuesto.

        Para que te hagas una idea, igual que para nosotros un capricho extravagante es pagar 50 euros por la edición de lujo de Cthulhu en papel y un gasto que piensas poco es pagar, pongamos 5 o 10 euros por un juego de oferta. Pues para esa gente, poner 50 euros en un juego nisu será algo que ni piensen.

        ¿Pero cuántos hay de esos a los que les sobra la pasta? No creo que muchos. Así que mira más bien lo que haría la gente en las franjas bajas, por debajo de 100 dólares.

        Lo demás, mira, si no se lo gastan en que vayan a dirigir a su casa, se lo gastarán en un coche nuevo o a saber. Casi mejor que el dinero lo inviertan en rol y así se mantiene el mercado para que los pobres piratillas como nosotros podamos compartir libremente y sin ánimo de lucro con menos remordimientos. XDDD

      • También tienes tu parte de razón, la verdad. Probablemente a alguien que es capaz de pagar esas morteradas, ya le da igual 🙂

  3. No se si recordarás, amigo Tiberio, en la hobbycon de La Coruña de este verano, en la entrevista a los chicos de Biblioteca Oscura, se llego a sugerir por parte del publico que el mecenazgo apra el V20 (que ahora no se realizará) incluyera un extra de “y el libro te lo lleva en persona Rein*Hagen”, y mucha gente estaba más que de acuerdo con ello, pese a que se hablaron de que eso serían mínimo entre 6 y 12 mil euros.

  4. No deja de ser un mecanismo clásico de lo que se denomina “Star System” Los grupos de música venden sus canciones, por algo más puedes a ir a un concierto, y por mucho más los contratas para fiestas privadas, para mi es lo mismo, ni bueno ni malo, si alguien lo quiere pagar adelante, que no, pues ok.

  5. Al menos no el como la recompensa del Hellas RPG que por un precio, mucho más barato, te dirigían en tu casa, tras hacerte la cena, lavar los platos y el coche. Algún autor repetirá poniendo eso en un CF y subirá la apuesta tapandote por la noche y llevando un bikini todo el rato… y alguien pagará y todo.

  6. No veo a nadie pedir a los Rolling Stones que bajen sus entradas para que los fans puedan gastar mas dinero en pagar otras entradas de otras bandas de rock. La economia de mercado es asi, solo que hasta ahora en el rol no se habian visto casos tan llamativos como este.

    • Pues yo sí que veo a gente decir esas cosas sobre los conciertos de rock 😛

      En todo caso, creo que no es relevante lo que estás diciendo. Quiero decir, estamos todos de acuerdo en que las leyes del mercado son así, pero no estamos hablando de eso. Las leyes de mercado no son leyes éticas (ni tampoco son anti-éticas en sí mismas), se puede actuar según las leyes de mercado y de forma muy poco ética, como bien sabes.

      Yo estoy criticando la ética de la operación, no su sentido comercial porque, es evidente que esto último les está saliendo muy bien.

      • Lo primero definamos ¿Como es un comportamiento ético en estos casos?, porque para mi ser poco ético es incumplir lo que prometes, que haya miles de erratas, que la encuadernación sea defectuosa, que haya retrasos, etc.

        Si tu prometes algo y lo cumples a rajatabla, por muy caro que sea, no estas siendo poco ético.

      • Si prometes algo y no lo cumples, es menos ético que si lo cobras caro, estamos de acuerdo.

        Pero yo creo que si cobras un precio excesivo por las cosas, estás siendo egoísta. Y por lo tanto, poco ético.

        El problema yo creo, es definir qué es un precio excesivo. A mí los precios que ha puesto Monte Cook me parecen excesivos, está claro que hay gente que no se lo parecen. ¿Quien tiene razón? pues no lo sé, pero yo debo decir mi opinión que para eso es la mía 😀

  7. Ey, todo el mundo se queja de que los PDF andan caros y este caballero los vende no al 60%, no al 50 o al 40, ¡A 1/6 del precio del libro! ¡Peaso presio pa callar bocas! Claro, que son 10 pavos por 100 páginas y el libro 60, cual vendedor del zoco que pide 300 cefas y a él le ha costado 40 y le parece bien regatear hasta 150, pero si cuela, cuela. Ha colado y además no se puede tachar de vender muy caro el PDF frente al libro físico… claro, que el libro físico igual tiene un precio un poco elevado, pero es que la gente se queja de todo… y cuela 🙂

  8. The Strange Corebook, impreso a todo color y con tapa dura, así como su contrapartida en formato digital, 60$=43,5€. ¿Esto es excesivo por un manual de esas características + PDF?
    A mi me parece normal en el mercado del rol, ni caro ni barato.
    El que quiere lo básico lo tiene a precio normal, el resto ya son pijadas y similares para el que quiera y pueda dejarse la pasta en ellas.

    • A mí 500 páginas a color por 60$ me parece un precio aceptable (tened todos en cuenta que el dolar está más bajo que el euro ;).

      Pero yo eso no lo critico, hombre. Si en el artículo lo puse, que eso lo entendía. Yo critico otras cosas 🙂

    • Sí, perdona, tenía mal vista la cifra esta mañana, me he equivocado, y andaba ironizando sobre quejas e internet. Por favor, lee mi nuevo mensaje que ese sí va sin intentar hacerme el listo y pretende exponer mi tesis y lo que siento de corazón. Pasa una cosa en el CF usa que me duele, ahí lo explico.

  9. Bueno, ya en serio. No entiendo las reservas a que estos CF sean malos, subir los precios hará parecer baratos a los demás… bueno, he prometido ponerme serio.
    Es tan sencillo como esto, la oferta puede crecer alegremente y los precios (o cantidad a donar media) puede subir todo lo que se quiera y la gente acepte, todos podríamos meternos a artistas y sufragarnos por CF, pero hay algo tan sencillo como que la riqueza, la pasta, es limitada.

    Kickstarter monta un artículo y da cifras. No desconfio de sus cifras y ya he dicho que no creo que mientan en sus conclusiones. Si hay CF populares y de todo tipo que atraigan a la gente a su plataforma, habrá más gente que conociendo el sitio (si publicita bien los mecenazgos) que pueda soltar dinero. Esto es evidente.

    Ahora bien, si empresas muy capitalizadas, artistas que no necesitan presentación y demás, usan la plataforma y ofrecen un proyecto, estos atraeran más gente que los desconocidos y seguro que saben presentar mejor las cosas (por oficio) y visualmente (teniendo más que enseñar por inversión previa) y a los pequeños les perjudica, indudablemente. Precisamente, los productores más frágiles. Y es legal y como dice Tibe, no entremos en valoraciones éticas. Tambien ser minorista es complicado compitiendo contra una cadena, porque ellos tienen más medios.

    El pequeño proyectista, teniendo que competir con ¿Wizards? pero sí con empresas y señores asentados como Cook, debe venderse mejor y enseñar algo más cocido, con más extras, más interesante y vendible. Eso es bueno en leyes de mercado, se supera la gente con la competencia.
    Pero ahora bien, el pequeño no tiene los mismos medios, precisamente la plataforma se pensó para arrancar con proyectos por los que la empresa al uso no apostaba o que eran muy arriesgados. Si se ofrecen por ahí productos que no necesitarían un CF para salir, pues entonces esos usuarios repartirán su pasta entre ellos y pillaran menos los pequeños.

    Pensemos a una escala más pequeña: coincide un mes un CF de NSR para otro suplemento de Aquelarre, Devir (por poner otro ejemplo) aparece con una edición coleccionista de Pathfinder arriesgada que va con caja de adamantium, piel y 100 minis de Paizo fabricadas en USA para la ocasión… y Tibe ofrece Trasgos y Mazmorras con interior en ByN (y una bolsa de dados a juego) y Carlos Plaza una baraja de Shadow Hunters. Decidme ¿cuales proyectos tienen pinta de que van a llegar a mínimos y cuales parece que lo tienen más dificil? NSR puede pedir 40, Devir 60, Tibe 30 y Carlos 20 (son productos más modestos), pero si tienes solamente 50 pavos al mes para dedicar a tu vicio rolero, ¿donde va tu pasta?

    Por supuesto, no sería crueldad ni ilegal, y plataformas como Kickstarter encantadas: famosos y marcas que atraen gente y más pasta movida en donaciones. Pero como pasa con eso de que es bueno que las empresas se forren, malo no es, pero no existe la mano invisible de Adam Smith que haga que cada uno reciba una parte.

    Me parece que es obvio. Ni pido que se prohíba ni digo que no sea ético, pero veo a La Marca estar a medias y muy justicos, (cuando era su única oportunidad descapitalizados para llegar a USA) y al señor Cook, que puede publicar donde quiera si hace una llamada, se está sacando un pastizal con PDF de alto precio y extras como una gira muy bien pagada por tiendas porque él es célebre.
    Francamente, creo que los CF en rol se hicieron para que levantara el vuelo gente que lo necesita como La Marca, no para que otros que no lo necesitan ganen más dinero con menos intermediarios y vendiendo caras pegatinas o camisetas.

    Esta legal y natural migración al CF de quienes menos lo necesitan terminará haciendo que los proyectos más arriesgados de los que menos tienen para empezar no sean viables… exactamente las mismas razones por las que gente como XP con La Marca fueron al CF teniendo su oportunidad.

  10. Alex, hay que tener en cuenta una cosa del ejemplo que has expuesto, estas comparando gente que vive de esto con gente que no. Ni Tiberio va a vivir del T&M ni Carlos Plaza lo va a hacer del Shadowhunters, pero Monte Cook si, y entonces ya no hablamos de un autor amateur que publica por la satisfacción de hacer, sino de un tipo que se gana la vida con ello, esto es ya no es un hobby, es un negocio profesional.

  11. No hay fallo en eso, la escala en España es así, y en mi ejemplo, Carlos Plaza puede pretender mismamente vivir del rol si quiere… otra cosa es conseguirlo. He dicho que la escala española es distinta, no me compares a Carlos con Cook, compara a Cook con XD Publishing que también son gente que pretenden vivir del rol.

  12. Compréndelo, es como si hablamos de industria del Cine, te pongo una pareja de ejemplos de grandes y chicos, Spilberg y cualquiera que estrena en Sundance, y Garci y un corto por Internet, y claro, comparar Spilberg con ese que ha sacado una peli con su madre (no recuerdo el nombre) es desproporcionado. Ten en cuenta la escala. En rol también pasa lo mismo, que confesaban editores en G+ que sacaban rol por gusto teniendo otros trabajos ”de verdad”.

  13. Pero es que no entiendo la queja, de verdad. Si no quieres dar tu dinero a tal o cual KS pues perfecto. Pero quejarte de que otros no dan dinero a tal o cual KS porque se lo dan a otro de un autor más famoso o con más llamada… no le veo el sentido. Y quejarte de que tu mismo no puedes dar dinero tal KS porque lo gastas en otro que es “demasiado atractivo”… pues en fin…
    Me recuerda un poco a los que van de superdemócratas y a la vez se pasan el día quejándose de lo tonta que es la gente porque vota a partidos que no son de su grupúsculo “aceptable” o de su estrecha franja ideológica.
    Y yo estoy el caso (y supongo que representará a algunos más, imagino…) siguiente: esos KS-ers que se quejan tanto es que ahora no les daría ni las monedas naranjas esas que nunca consigues quitarte de la cartera. Y sin embargo a un buen proyecto, con nombres que me den fiabilidad tanto a nivel de calidad como de que va a tener éxito, y un proyecto atractivo, con proyección, y de mi gusto, pues si que pongo y si hace falte igual hasta una buena pasta.

  14. Vamos a ver, no lo entiendes porque, para empezar, no es una queja. Estoy señalando un hecho tan obvio como que la pasta no es infinita o que la plataforma (KS) está muy contenta de acoger proyectos de empresas y famosos que podían salir sin mecenazgo, pero a mi entender el modelo salió para gente y empresas (desconocidas o no) que tuviesen proyectos que, o era así, o no salían. Para aclarar, he puesto un ejemplo en España, a nuestra escala, con nombres y marcas. Vuelve a mirarlo.

    Segundo, ni yo ni un comentarista más arriba nos hemos quejado de vernos obligados a poner en este o el otro. Solamente hemos dicho, que para cualquier mecenazgo (y cosa que haya en una tienda, añado) el dinero para rolerismos es limitado, haya 5 o 20 y a todo el mundo le pasa lo mismo (aunque las cosas en tienda se pueden comprar fuera del plazo de mecenazgo).

    Tercero, la analogía política creo que no tiene lugar, pero si quieres te doy otra: la de esos políticos que ningunean a otros por tener un iphone o similares, pero que NO ofrecen una respuesta o antítesis en un debate legal, justo y respetuoso. Que es lo que me parece que andamos haciendo. Si no, me piro o me quedo a ver cuanto tarda a salir Hitler en el tema y se hace el ”Game Over” 🙂

    Cuarto, pon tu dinero donde quieras y responsablemente por tu bien propio en lo que te parezca que te va a gustar, sea bueno e inspire confianza, que menos, si un CF es soltar pasta sin tener oportunidad de ver lo que compras. Se tiene ahora la mala costumbre de relacionar la compra con el voto, en todo caso, es la manera de dar el sí en el mercado. No hablo de la que haga o no pueda hacer Cook o KS, sino en como puede cambiar el panorama y el sentido inicial de la plataforma lo que se anda haciendo (que ya no sea tanto para proyectos que necesitan financiaciín directa del destinatario final o nones).

    Quinto, ¿cuales ”KS-ers” se quejan? He llevado el tema haciendo comparativa a España y dado ejemplos verosímiles, pero que conste que Tiberio no ha dicho ni mú de que la revista haya tenido poca velocidad, ni La Marca se queje de andar aún por la mitad (o que en la rolosfera se hable más de Cook que de lo suyo, ellos mismos anunciaron el juego este). Aparte de ser caballeros, cero que ven el lado positivo de poder sacar sus proyectos por mecenazgo. No desvirtuemos el tema.
    Solo espero que el panorama y el formato no esté masificado de proyectos de gente gorda que haga más difícil que haya pasta o se caiga en la cuenta de los pequeños. Por supuesto, es legítimo y funciona así, el pez grande se come al chico, y la empresas se extienden a todo medio y público que puedan, pero me parecería una pena; lo mismo que me parece hoy que Cook se saque un pastizal cuando podría ganar bien por el canal editorial normal y la gente de La Marca y XP se ve que les está costando más trabajo y puede que no lo consigan. Ambos productos tienen calidad más que suficiente, pero quizás el primero tapa al segundo. Quizás, y seguramente proyectos como el segundo lo tengan complicado en una KS muy poblada por proyectos como el primero. Eso es todo, sin trampa ni nazionalsocialismo escondido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s