Entrevista a Pablo Ruiz Múzquiz


Hoja Pablo Ruiz Múzquiz

Hola Pablo, muchas gracias por recibirnos y bienvenido al The Freak Times.

Muchas gracias a ti Tiberio, sigo puntualmente The Freak Times como un resumen bastante práctico de lo mucho que se cuece en este mundillo.
Eres junto a Ghilbrae y a David Wilson Brown socio fundador de XD Publishing, la editorial estadounidense de reciente creación que está a punto de lanzar una edición de la Marca del Este en inglés. ¿Cómo te decidiste por lanzarte al mercado estadounidense sin pasar por el español?
Conocí a David Wilson Brown en un playtesting de Numenéra por hangout. Todos nos lo pasamos genial y al final de la sesión empezamos a hablar cada uno de nuestros gustos y aficiones. Yo presenté mi gran afinidad e involucración por el proyecto de Aventuras en La Marca del Este y compartí un par de enlaces. A los pocos días David Wilson Brown me escribió absolutamente fascinado por la idea de llevar el juego a Estados Unidos. Al principio simplemente serví de celestina entre David, Pedro Gil y Holocubierta pero poco a poco empecé a valorar seriamente involucrarme en el proyecto. Lo hablé con Angela “Ghilbrae” y decidimos hacer una oferta a David. Nuestro tiempo y capacidades a cambio de una participación en su nueva compañía. David se volcó con esta idea y tras unas semanas concretando el acuerdo, firmamos el papeleo y nos pusimos manos a la obra. Por tanto, no es que hayamos ido a Estados Unidos sin pasar por España, hemos ido allí donde había un proyecto interesante. Lo que sí me parece interesante es montar una editorial de juegos de rol con sede en Estados Unidos con un estadounidense y dos españoles y todo por Internet, creo que esto es señal de algo…
¿Por qué Aventuras en la Marca del Este?
Bueno, en parte por lo que ya he comentado antes pero tengo que reconocer que es de los pocos proyectos que nos han llamado la atención desde su concepción. Precisamente al nacer como una propuesta amateur que ha ido madurando con el tiempo hasta convertirse en lo que es hoy nos hace tenerle especial cariño. Hemos pasado de meros jugadores a colaboradores del proyecto con aventuras en las cajas azul y verde y el desarrollo del Codex de La Marca así que consideramos que trabajar para llevar este juego a EE.UU era oportunidad para seguir apoyándolo. Reconozco que me gustaría mucho ver otros juegos de factura española traducidos al inglés y llevados al mercado global y no descartamos explorar esta vía con otros juegos una vez adquirida la experiencia.
El mercado estadounidense está más saturado de retroclones que el español ¿habéis encontrado algún problema con ello?
Por supuesto. Ése es el problema. Tienes un retroclón de un juego original de Estados Unidos y resulta que ahora vas allí y les dices que hay que traducirlo para que lo disfruten. Muchos han pensado ¿dónde está la cámara oculta? Nuestro esfuerzo se ha centrado en hacer muy evidente que se trata de mucho más que un retroclón al presentar toda la línea de producto. Con el setting, la calidad artística indiscutible y el material publicado hasta la fecha hemos conseguido que mucha más gente piense “Espera, no recuerdo tanto cariño por un retroclón en muchísimos años, por algo será”. Dicho de otra manera, si nos quedáramos sólo la caja roja, estaríamos perdidos, pero afortunadamente vamos con 3 años más de publicaciones a nuestras espaldas.
Tras la “caja roja” habéis anunciado que tenéis intención de seguir sacando el resto de la línea. ¿Tenéis preparado ya un planning sobre ello?
Este crowdfunding tiene que servirnos para tener una idea de la aceptación del proyecto. Nos hemos fijado un mínimo de 400 personas interesadas para arrancar, de ahí que el KS arrancara tan fuerte (21.000$) aunque haya personas que piensen que 21.000$ es poca cosa… Si lo conseguimos, seguiremos avanzando con la caja azul y la verde, que es lo que más llama la atención de los mecenas. Para no tener muchos KS y fragmentar la producción, lo más probable es que añadamos más material publicado junto con las cajas. En resumen, imagino 3 KS más, uno por cada caja y con “extras” con aventuras y demás publicados ya en España.
¿Tenéis más proyectos, además de la Marca del Este? ¿Vais a sacar cosas en España?
Extra-Dimensional Publishing es una empresa con sede en Charlotte, Carolina del Norte, así que en España no tenemos nuestro objetivo en absoluto. Sí nos atrae mucho más ser el puente natural entre juegos de rol españoles y Estados Unidos. La agenda “oculta” de Angela y yo es plantear seriamente la invasión de juegos de rol de calidad españoles a Estados Unidos (o mercado angloparlante en general).
Si algún escritor español quisiera ponerse en contacto con vosotros para escribir algo con vosotros, ¿cómo debería hacer?
Lo primero que tendría que pensar es que nuestro mercado parte de Estados Unidos. Lo segundo que tendría que hacer es escribirme a pablo@xdpublishing.com ya que llevo la Dimensión Creativa de XD y soy el responsable de contactar con autores y valorar su trabajo, aquí en España o en Estados Unidos.
¿Por qué un crowdfunding?

Los kickstarter o proyectos de crowdfunding son muy interesantes por varios motivos. Te obligan a plantear un proyecto en términos de atractivo para el público objetivo y eso hace trabajar a las neuronas en la buena dirección. También debes llevar los deberes presupuestarios bien claros para que no te explote en la cara. Por último, es una experiencia directa con ese público al que te diriges y eso puede dejarte agotado, con muchos sinsabores o, al contrario, hacer que vuelvas a confiar en la naturaleza humana. Yo creo que estamos en una fase inicial muy primitiva de las plataformas de crowdfunding y que el modelo actual se parece más a una burbuja que a algo real y que desde los inicios de “sé mi amigo” iremos hacia un “si me enseñas la pasta prometo colmarte de cosas chulas, no como la sucia competencia”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s