Carrusel bloguero ¿por qué coño me he comprado esto?


Este mes el Carrusel viaja al blog del Poderoso Crom, que propone como tema esos libros que hemos comprado sin saber muy bien porqué.

Él ha empezado con esta entrada:

Por cierto, este vídeo ha generado una respuesta de Juan Carlos Herreros que, extraordinariamente y porque me parece muy interesante, voy a reproducir aquí. No es frecuente en este país que un autor se ponga a defender su libro ante una crítica:

“Me disculpo por adelantado porque es posible que este comentario no sea lo suficientemente preciso y que no sea capaz de expresar lo que quiero decir. Hace tiempo que aprendí que tu trabajo no puede gustarle a todo el mundo todo el tiempo y que es una pérdida de tiempo intentarlo. En cualquier otra ocasión, hubiera guardado un respetuoso silencio, pero me gusta este blog (uno de los pocos que sigo directamente y no a través de Red de Rol) y me ha parecido que has enfocado mal el libro de la Exopedia.

No es el mapa de la galaxia el que acompaña al libro, sino el libro el que acompaña al mapa. El suplemento es el mapa y el libro sirve para utilizarlo como referencia. En otras palabras, el libro no es un suplemento de rol en sí mismo y si intentas usarlo como tal, resultará un ladrillo. La idea tras la “enciclopedia galáctica” es que los grupos de jugadores de Exo puedan moverse por la misma galaxia y que el DJ tenga una forma de aportar información de cada uno de los sistemas que aparece en el mapa (que es realmente lo que está pensado para jugar). La tabla de sistemas estelares no está hecha para leer o para estudiarla, sino para consultarla de forma puntual, cuando los PJs dicen eso de: «pues nos vamos al sistema […], ¿cómo es?». Y que todos los DJ puedan responder lo mismo.

Me ha gustado eso de «si yo hubiese escrito este suplemento…» porque me da pie a decirte: «¿Y por qué no lo escribes?» Y, por favor, no le añadas un “…si tan listo eres”. Mi oferta es sincera. Yo creo que a Exo le hace falta un suplemento sobre viajes espaciales (que yo me lo imagino centrado en los comerciantes). Un libro en el que se describan varias naves espaciales (tamaño grupo PJ), varios espaciopuertos y los procedimientos aduaneros y de embarque típicos, varios planetas singulares, reglas de comercio, equipo civil espacial, problemas a la navegación, ideas de aventuras, etc. A mí me gustaría publicar este suplemento y si no está escrito (y publicado) es por falta de alguien que se anime a escribirlo (o, en mi caso, que tenga tiempo para hacerlo). Me consta que has escrito alguna cosa ya y que la ambientación de Exo te gusta, así que si te animas, ya sabes dónde localizarme… (¿lo sabes, no? :-)”

 

De momento se ha subido al carrusel (bueno, no, no lo ha hecho, o a su manera :D, Peregrino en Cäea con este post.

 

Responder

