Entrevista a Dionisio


Creo que esta es la primera vez que hago una introducción a una entrevista, pero en este caso es muy necesario hacer una aclaración.

Esta entrevista fue preparada antes de que la campaña fuera paralizada en Kickstarter. Cuando se produjo esta paralización, sólo nos dio tiempo a introducir una pregunta, la primera de todas. Siento que esta entrevista se ha visto un poco superada por los acontecimienetos, pero ya que Dionisio se ha tomado la molestia de contestarla creo que lo lógico es publicarla. La verdad es que si hubiera sabido todo lo que iba a pasar, le habría hecho unas preguntas bastante distintas. Es una pena porque, después del artículo que he publicado en este mismo número, es posible que no me conceda más entrevistas.

En todo caso, al Cesar lo que es del Cesar, me gustaría agradecerle a Dionisio que contestara esta entrevista en un momento que, sin duda, fue muy complicado para él. Creo que es algo que le honra y mucho, y así debe ser dicho.

Hoja Dionisio

La primera pregunta es obligada. Vosotros tenéis los derechos para publicar el juego en España, pero Kickstarter ha paralizado el proyecto. ¿Podéis explicar qué es lo que ha pasado? ¿Cuando pensáis que podrá estar solucionado?

En breve, estará solucionado en breve. Es más, ni tenía que haber sucedido. Por aclarar, por si alguien tiene dudas, no es una denuncia legal, es una acción administrativa dentro de KS. Estaba congelada para que llegáramos a un acuerdo las dos partes que tenemos derechos nacionales sobre Heroquest (las dos partes que cito en el comunicado que hemos difundido y que os pasaré a continuación de la entrevista para no ralentizarla), sin contar a Hasbro que las tiene en el resto de países.

Desde el punto de vista del rol, es muy interesante lo que habéis  anunciado de que pensáis expandir el mundo de juego de Hero Quest. ¿Podéis adelantarnos algo sobre ese mundo?

Esperamos ir desvelando parte del mundo según vaya acabando la campaña de crowdfunding. La acción de las aventuras se desarrollará en La Costa de las Ciudades Muertas, dentro de un inmenso golfo que contiene siete ciudades abandonadas, a las que el mar está engullendo parcialmente.

¿Habrá más ambientación, al estilo del mundo de Warhammer? ¿sería viable incluso hacer un juego de rol?

Sí, sería más que viable. La ambientación que tendrá HQ25th se podría usar como marco para desarrollarlo perfectamente. Nos separaremos del mundo de Warhammer por razones obvias y porque no es necesario. El mundo es grande, incluso el mundo de fantasía.

Si algún creativo quisiera colaborar con vosotros ¿cómo tendría que hacer?

Simplemente poniéndose en contacto con nosotros y sugerirnos qué tiene en mente. Estamos abiertos a las buenas ideas.

Habéis dejado muy claro que queréis mantener el juego vivo ¿Qué expansiones pensáis hacer? ¿Qué ritmo, más o menos, tendréis?

Eso déjame que lo mantengamos aún en el zurrón, aunque mínimo una al año.

El reglamento nuevo ¿se parecerá más al Hero Quest básico, al Advanced,  al Warhammer Quest…?

El tronco común es el básico, pero tuneado lo suficiente para darle fortaleza, a veces era infantil e inexacto.

Anunciáis ocho héroes en la caja básica, cuatro masculinos y cuatro femeninos. En la caja de héroes anunciáis 15 héroes más… ¿de qué sexos? ¿habrá uno de sexo indefinido para mantener la paridad?

Serán diversos tanto en sexo, raza y tipo para dar más juego. La caja ofrecía una oportunidad única de colocar ambos sexos en paridad.

¿Qué personajes habrá en la caja de héroes?

Déjame dar ese tipo de información en KS, discúlpame, me gustaría reservar esa sorpresa para las personas que nos financian allí.

Tras un arranque espectacular, ha habido momentos en los que la gente se mostraba preocupada y que las críticas llovían por todas partes. La tendencia ha sido la de seguir y seguir subiendo a buen ritmo, pero algunas veces se han producido vaivenes, incluso hubo momentos en los que la cantidad conseguida descendía. ¿A qué achacáis tanta crítica?

A que se ha planteado la campaña de manera distinta a como se han hecho otras más recientes. No hay nada escrito de cómo se debe hacer una campaña. He analizado otras muchas campañas y el plan trazado es distinto, porque creo que también se puede hacer de otra manera. Hay mucho participante de KS, sobre todo en los inicios, que se muestran tan excitados como impacientes. El plan de la campaña intentará marcar unos pasos y ritmos. Eso ha desconcertado inicialmente, pero ya no, en los últimos comentarios encontraréis coincidencias respecto a la intriga generada.

Se han criticado mucho los “goals” que habéis ido mostrando hasta ahora. Mostrando bastante impaciencia, la verdad, teniendo en cuenta el tiempo que queda y la cantidad de goals que faltan por desvelar ¿podéis hacernos un poco de avance sobre el tema, para tranquilizar a la gente? ¿cuantas figuras puede llegar a tener el paquete final?

Podría llegar a tener 73 figuras distintas, sin contar elementos escénicos. Los goals están planteados de menos a más. Queda mucha campaña. Por fortuna en estos pocos días el ritmo ascendente es la pauta, en todos los sentidos hacia la confortabilidad de nuestros “backers”. Las críticas han descendido notablemente al ir reduciéndose el nerviosismo inicial.

Ha habido quejas por el nivel de inglés que se ha mostrado en algunas comunicaciones y, en general, por la falta de comunicación con los bakers en Kickstarter. ¿Estáis de acuerdo con esta crítica?

No estoy de acuerdo al respecto de la falta de comunicación. En KS hay dos apartados, uno es para que los participantes comenten entre sí y donde el creador puede participar si quiere, es un chat tan gigantesco como desordenado y caótico, es decir muy vivo. El segundo apartado es un lugar donde cada participante puede hacer preguntas directamente al creador del proyecto, y ahí se están respondiendo todas las preguntas, hay mínimo una persona dedicada todo el día a este apartado.
Respecto a lo del inglés, bueno, tenemos dos traductores que están integrados en el proyecto desde el inicio, uno es español, traductor profesional y el otro es un nativo americano que da clases de inglés. Todos los textos pasan por ambas manos. La errata existe.

Lo cual nos lleva a otra pregunta más importante. He escuchado que si no tenéis capacidad para contestar estos mensajes ¿Podéis asegurar que tenéis capacidad para producir, preparar, empaquetar y enviar miles o  decenas de miles de juegos en un plazo razonable?
Bien, como decía sí que tenemos capacidad para responder, se hace de manera más que eficaz.
Y con la producción igual. Más que nada porque ya hemos hecho miles de miniaturas en momentos apretados, como para las campañas de navidad. Para HQ25th hay un año de plazo. El problema no es tener que hacer miles de figuras en un mes, el problema sería no tener que hacer ninguna.

Te adjunto a continuación el comunicado que estamos enviando:

Please bear with us. Gamezone and Moon Design are in a meeting negotiating a settlement for both parts at this time.

Moon Design believes that their interests in the HEROQUEST brand within the USA will be infringed upon. Although we are not distributing or selling our product in US territory. As a precaution Moon Design presented a C/D on the 27th of Nov. Our talks are coming to a point where the negotiation will benefit all those involved, which finally would let us offer our product in stores in the USA sometime next year. The Moon Design C/D was suspended, but on the table, as another element in the negotiation. Here at Gamezone it is our hopeful understand that its activation is possibly by error as both parties where coming to an agreement. Said agreement would finally end beneficially for Fans in the USA by opening the physical distribution to stores in that country. This brief pause of activity is as harmful to the interests of Moon Design as it is to Gamezone Miniatures.

We are as surprised as the Heroquest community, we didn’t expect that on Thanksgiving, of all days, to be wrapped up in this mess, that is so disagreeable for everyone involved. On a day such as this it is extremely complicated to get in touch with Moon Design. We are working diligently on a solution so we can continue with the project from where it is at the moment and reinforce it for the future.

Thank you. Dionisio

==============================================

Disculpad las molestias. Gamezone Miniatures y Moon Design estábamos manteniendo conversaciones y negociando un acuerdo entre ambas partes.

Cautelarmente Moon Design presentó un CyD dos días atrás. Moon Design entendía que sus intereses sobre la marca Heroquest en USA se podían ver perjudicados. Aunque nosotros ni estamos distribuyendo ni estamos vendiendo ningún producto en territorio USA. Las conversaciones entre ambas estaban fluyendo a un acuerdo en el que ambas partes nos veríamos beneficiadas. Acuerdo que garantizaría el progreso del proyecto en KS sin problemas por su parte. Y que además nos permitiría poder ofrecer el año que viene nuestro producto en las tiendas de USA también.

El CyD de Moon Design estaba en suspenso, pero sobre la mesa, como un elemento más de negociación. Nosotros desde Gamezone entendemos que el hacerse efectivo puede ser debido a un error. Ya que ambos estábamos  poniéndonos de acuerdo. Dicho acuerdo beneficiaría sobre todo a los aficionados de USA, al quedar abierta la distribución física a las tiendas. Esta suspensión transitoria nos perjudica a ambas partes, tanto a Moon Design como a Gamezone Miniatures.

Nosotros estamos tan sorprendidos como vosotros, no esperábamos que el día de acción de gracia nos trajera esta situación tan desagradable para todos. En un día como hoy está siendo complicadísimo contactar con Moon Design. Estamos intentando solucionarlo, para retomar el proyecto donde estaba. Y con fortuna, más fortalecido.

Gracias. Dionisio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s