Hero Quest, una historia muy triste


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Cartel recogido de Cargad

Como seguramente, ya sabréis, está todo el mundillo friqui revolucionado por el anuncio del Hero Quest 25 Aniversario… y por el hecho de que Kickstarter lo haya paralizado. Si ya sabes de lo que estoy hablando, puedes saltarte el siguiente párrafo, en caso contrario, sigue leyendo.

Si te has pasado la última semana viviendo en Narnia y no te has enterado, aquí va un breve resumen que todo el resto podéis saltaros: Los derechos de Hero Quest han dado más de un quebradero de cabeza a lo largo de los años, tanto que ahora parece que Hasbro estaba empezando a abandonar la patente de marca. Fruto de este abandono, Moon Design pudo hacerse con la marca “Hero Quest” en EEUU, y un particular hizo lo mismo en España. Una empresa sevillana, Gamezone, ha llegado a un acuerdo con la persona que registró la marca Hero Quest en España y se ha lanzado a publicarlo con una campaña de crowdfunding en la famosa plataforma Kickstarter. Ahora mismo esta campaña está paralizada debido a que Moon Design ha lanzado un “Cease & Desist” (una orden legal por la que se advierte a alguien que si no paraliza y se atiene a no continuar una actividad, será llevado ante los tribunales), Kickstarter ha paralizado la campaña de financiación preventivamente, hasta que el asunto sea aclarado. Y en estas estamos.

Pero lo más triste de todo es que, cada vez estoy más convencido de que la paralización es correcta. Ahora que ya lo he dicho, todos aquellos que partís de la base de que Gamezone no puede equivocarse en nada y que todo el que critique algo es un troll envidioso, podéis dejar de leer. Ya habéis visto que yo no estoy de acuerdo con vosotros, y ya podéis empezar a ponerme a parir por ello.

Aquellos que crean que las cosas se pueden hablar tranquilamente y que estar en desacuerdo con alguien no es síntoma de maldad, podéis seguir leyendo. Aviso que es largo.

Este es el tercer artículo que escribo sobre este tema. Los acontecimientos han ido desbordándo y volviendo obsoletos los artículos anteriores. Todavía el sábado escribí un artículo en el que insistía en que había que darle un voto de confianza a Gamezone, que todavía podía demostrar que estaba en contacto con Moon Design y que había llegado a un acuerdo con Hasbro, tal y como ellos mantenían. Pero este artículo no he llegado a publicarlo porque, ya es tarde. Moon Design ha hecho un comunicado público y, Gamezone otro que contiene el email que ha enviado a Kickstarter en el que se ve, claramente, que lo que nos había contado Gamezone hasta ahora, no era cierto. Podéis ver un profundo análisis sobre todo este tema aquí.

Ahora mismo, hay una serie de preguntas que creo que son todas las que andan rondando en el mundillo. Algunas tienen respuesta y otras no. Yo para este artículo, no voy a presuponer que nadie miente ni nadie dice la verdad. Simplemente, las cosas que han sido confirmadas por ambas partes (Moon Design y Gamezone) las daré por ciertas y el resto mencionaré su procedencia.

¿Lo que ha contado Gamezone no era cierto?

Pues parece que no. Gamezone ha afirmado que estaba en negociaciones con Moon Design y ha insistido en que había llegado a un acuerdo con Hasbro. En cambio ahora la propia Gamezone reconoce que las negociaciones con Moon Design estaban rotas desde finales de agosto (y que, de hecho, las últimas condiciones que ha propuesto Moon Design son exactamente las mismas habían indicado en agosto). Por otra parte, también reconoce que Moon Design le ha pedido un documento que demuestre que ha llegado a un acuerdo con Hasbro y no da ninguna explicación lógica sobre porqué no muestran el documento que tienen firmado con Hasbro. Si no tiene nada firmado con Hasbro ¿a qué se refieren con que han llegado a una acuerdo con ellos? ¿A una conversación telefónica? No tiene sentido.

¿Entonces los de Gamezone son unos mentirosos?

Probablemente no. Yo quiero siempre pensar que la gente va con buena intención y me parece que, simplemente, se han ilusionado demasiado. Han creído que, una vez estuviera todo en marcha, viendo la cantidad de dinero que había por medio sería fácil llegar a un acuerdo con todas las partes y ellos quedarían como héroes.

Desgraciadamente, creo que han pecado de demasiada ingenuidad. Ser ingenuos, lógicamente, no es lo mismo que ser mentirosos ni, mucho menos, malvados.

Pero ¿no basta con que Gamezone afirme que tiene un acuerdo con Hasbro?

A nosotros nos puede valer, y desde luego a mí me valía hasta esta semana. Pero ahora todo parece apuntar a lo contrario.

Antes de llegar a ningún acuerdo con Gamezone, Moon Design le pidió que negociara con Hasbro. Es algo lógico. Como autor, veo muy correcto que antes de hablar de colaborar para sacar una reedición de un juego, pregunten ¿has hablado con el autor del juego original? Me parece algo lógico e imprescindible desde un punto de vista ético y legal.

Gamezone afirmó que había llegado a un acuerdo. Y eso está muy bien, pero los negocios no funcionan así. En los negocios no basta con las palabras, o los estafadores lo tendrían muy fácil. Lógicamente, Moon Design le solicitó una prueba de ello. No es desconfianza, es sentido común. En las cosas serias (y cuando hablamos de un proyecto de millones de dólares, estamos hablando de algo muy serio) se solicitan pruebas. Si pedís una hipoteca para un piso, tened por seguro que al banco no le va a valer con que afirmes que podrás pagarlo, también te van a exigir que lo demuestres.

Gamezone no ha sido capaz de mostrar esa prueba desde agosto hasta aquí. Lo siento pero esto suena raro. Si Gamezone puede demostrarlo y no lo hace, mal. Porque está actuando tontamente. Si Gamezone no puede demostrarlo y afirma que sí, peor. El caso es que en temas legales, las cosas no se sustentan en base a la palabra de nadie, sino en base a lo que uno pueda demostrar. Si no puedes demostrar que Hasbro autoriza que reedites un juego suyo, se sobrentiende que Hasbro no te autoriza. Es así.

¿Es una campaña de Kickstarter “vender en EEUU”?

Sabemos que Gamezone sólo tiene derecho a vender en España, y sabemos que eso Gamezone lo interpreta como que no puede distribuir en tiendas fuera de España. El problema es que la ley impide vender “y distribuir” en EEUU y, sin ser ningún experto, no creo que “distribuir” se refiera sólo a las tiendas.

Existen las zonas comerciales, y existen artículos que no se pueden vender en algunos países, creo que alguna vez nos ha pasado a todos al querer pillarnos algún producto. Con Amazon sucede a menudo. Pero es que, además, existen precedentes. A principios de los 2000, por ejemplo, Planeta Cómic envió una carta a todas sus tiendas insistiendo en que no podían venderse sus cómics de Marvel a clientes latinoamericanos ya que su autorización sólo era válida para España.

Repito. Las tiendas en España no podían vender a un cliente latinoamericano. Como yo no soy ningún experto en este tema, he dado por sentado que Gamezone había encontrado la forma legal de sortear este problema, pero teniendo en cuenta que Kickstarter ha paralizado un proyecto que había recaudado medio millón de dólares en tres días, empiezo a sospechar que no es así.

¿Sabéis quien, por cierto, sí qué es un abogado especializado en propiedad intelectual? El director de Moon Design. No sé cuales son los motivos legales por los que Moon Design considera que una campaña de Kickstarter es una forma de vender en EEUU, pero el caso es que resulta evidente que ellos consideran que es así. De momento, como no sabemos quien tiene razón, no creo que debamos tomar partido. 

¿Realmente Moon Design ha actuado de forma tan malvada y rastrera?

Moon Design informó a finales de agosto de que no autorizaba el uso de la marca Hero Quest en EEUU. El mismo día que se inició la campaña de crowdfunding, envió una orden de Cease & Desist a Kickstarter, que se resolvió dos días después. Esto no son opiniones, ha sido dicho por Moon Design y confirmado, en distintos momentos, por Gamezone. Así que debe ser cierto.  ¿Por qué se tardó dos días en resolver el Cease & Desist, esto ya es especulación, pero supongo que fue el tiempo que tardó Kickstarter en decidirse a actuar, porque no creo que paralicen ninguna campaña sólo por una reclamación, primero mirarían a ver si lo que decía Moon Design tenía alguna base legal (independientemente de que Moon Design tenga razón o no). Eso lleva un tiempo, y dos días es lo que parece que tardaron.

De aquí se ha interpretado que hubo una maldad manifiesta por parte de Moon Design. Se ha dicho han actuado al ver la cantidad de pasta que llevaban recaudadas. Se ha dicho que han esperado al día antes de Acción de Gracias. Todo esto me parece falso.

Moon Design dio su negativa antes de que se iniciara la campaña en Kickstarter, muchos meses antes. Cuando esta se inició, actuó con gran velocidad (un día para reunirse con los abogados y redactar un Cease & Desist es un plazo más que razonable). Que Kickstarter haya tardado dos días en ejecutar su operación y esto haya coincidido con la víspera del Día de Acción de Gracias no es culpa de Moon Design.

No me parece una forma de actuar rastrera. Si yo considerara que tengo derecho legal a no permitir algo, me preguntan que opino y digo claramente “no” también lo pararía al ver que me han ignorado. Si Moon Design quisiera actuar de forma rastrera, habría esperado a que faltaran pocos días para que finalizara la campaña en Kickstarter. De forma que el posible “botín” económico sería más grande. O incluso, mucho peor, habría esperado a que la campaña hubiera finalizado y que Gamezone hubiera recaudado el dinero, obligándole a la empresa sevillana a pagarle o a verse obligada a devolver el dinero a los backers.

Podemos criticar otras cosas a Moon Design, pero no que hayan sido rastreros. Ellos dijeron que no autorizaban este juego mientras Gamezone no demostrara que había llegado a un acuerdo con Hasbro, así  lo han reconocido tanto Moon Design como Gamezone. Si Gamezone ha querido seguir adelante a pesar de las advertencias de Moon Design, no es culpa de Moon Design.

¿Son miedicas las personas de Moon Design por exigir garantías a Gamezone?

Gamezone ha dicho en su comunicado que el motivo por el que Moon Design ha actuado así es por miedo a Hasbro.

Personalmente, no sé si es verdad. Desde luego, copiar sin permiso una propiedad intelectual de una empresa del tamaño de Hasbro es un buen motivo para tener miedo. Pero sin necesidad de ello, sinceramente, se me ocurren otros motivos que podrían explicar la actuación de Moon Design. Por ejemplo, la decencia.

Y es que, como autor, sinceramente no me parecería decente que alguien sacara una reedición de un juego mío sin pedirme permiso. No me parecería decente, al igual que no sería legal. Tampoco en España (luego hablo del tema).

Me parece muy lógico que cuando le digas a una empresa como Moon Design que necesitas su colaboración para reeditar un juego ellos te contesten con un ¿tienes permiso del autor original?

¿Pretende lucrarse Moon Design con la operación?

Pues eso parece. Esto está sin confirmar, ya que sólo lo ha dicho Gamezone, pero a mí me parece muy probable.

¿Podrían tener la generosidad de no hacerlo, teniendo en cuenta que ellos no participan en el proyecto y ni les va ni les viene? Pues hombre, sí, efectivamente podrían. Sería un gran acto de generosidad y un detallazo de su parte.

Ahora bien, dejémoslo claro, sería un acto de generosidad y un detallazo. No algo a exigir.

¿Qué esto es fruto de la situación de poder que le dan las absurdas leyes de patentes, particularmente en EEUU que son todavía más absurdas que en España? pues estamos de acuerdo. Pero eso es para otro debate.

Lo que creo que está claro es que un proyecto como este no puede dejarse a la espera de que cuando reunas miles de backers Moon Design se va a sentir presionada para ser generosa. Y eso es lo que parece que ha intentado Gamezone. Después de que Moon Design le dijera, claramente, que no apoyaba el proyecto, han decidido seguir adelante esperando, posiblemente, que Moon Design se acojonara al ver a tanto backer que podría (y que de hecho, están) protestarle.

¿Pensaban Moon Design distribuir y vender el Hero Quest 25 aniversario en EEUU?

Se ha extendido esta información, sacada de una lectura apresurada (y me atrevería a decir que intencionada) de la nota de Moon Design. En realidad, no han dicho eso en ningún momento, sólo han dicho que querían sacar un juego de mesa llamado Hero Quest y ambientado en Glorantha.

¿Ese juego sería parecido al Hero Quest que todos conocemos? Sinceramente, no lo creo. Para poder hacer eso necesitarían primero llegar a un acuerdo con Hasbro, que tiene la propiedad intelectual sobre el juego (también en EEUU) aunque no tenga derechos sobre el nombre “Hero Quest” y ese acuerdo no parece probable.

¿Está mintiendo Moon Design al decir que quería sacar ese juego de tablero? pues ni idea, la verdad. Es posible que sí o es posible que no. Tampoco me parece importante.

¿Tiene Moon Design los derechos sobre el nombre “Hero Quest” el juego de rol pero no sobre el juego de tablero?

Como he dicho varias veces, yo no soy experto en este tipo de licencias pero entiendo que si en su momento Stafford no pudo publicar un juego de rol llamado “Hero Quest” porque MB había publicado su juego de tablero, a la inversa sucede lo mismo. Así que podemos repetir todas las veces que queramos que el Hero Quest de  Moon Design es un juego de rol, y el Hero Quest de Gamezone es un juguete, pero no creo que cuele.

¿Pretende Moon Design una carta blanca de Hasbro que le permita hacer lo que quiera?

Sinceramente, no entiendo de donde puede salir un pensamiento así, pues claro que no. Lo único que está pidiendo Moon Design es una garantía de que si acepta que Gamezone distribuya su juego en EEUU, Hasbro no le va a meter un puro por haberlo permitido. Sinceramente, me parece una petición de lo más correcta y no entiendo como puede tanta gente haberse llevado las manos a la cabeza por este tema.

¿Ha dado Stephen Baker su visto bueno?

Yo siempre he dado por supuesto que sí. Porque la ley española es tajante en este asunto:

Corresponden al autor los siguientes derechos irrenunciables e inalienables:

1.º Decidir si su obra ha de ser divulgada y en qué forma.

Artículo 14 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Si toda tu argumentación legal se basa en que tienes los derechos en España, no puedes saltarte la ley española. Y me temo que esta especifica claramente que el autor es siempre dueño intelectual de su obra y que este derecho no puede venderse. Por lo tanto Stephen Baker debe estar enterado y conforme con este proyecto.

En otras palabras, como Gamezone tiene derechos sobre el nombre “Hero Quest” en España, puede sacar un juego llamado “Hero Quest” y podríamos entrar en disputas sobre si ha infrigido la propiedad intelectual de Baker. Teniendo en cuenta lo difícil que es demostrar esto y teniendo en cuenta que debe prevalecer la presunción de inocencia, Gamezone tendría las de ganar.

Pero Gamezone no ha hecho esto. Gamezone ha dicho “voy a sacar una nueva edición del juego Hero Quest que se publicó hace 24 años, que tenía este anuncio de televisión y que se caracterizaba por esto, esto y esto.” Me temo que si Stephen Baker no está conforme y decide denunciar, tiene todas las de ganar. Sí, también en España.

Así que… ¿Puede Gamezone lanzar una reedición de Hero Quest en una plataforma española, como Verkami?

Sin ser ningún experto, yo creo que no, no puede. A no ser que demuestre de una vez que Hasbro da su visto bueno, no puede. Puede sacar un juego parecido al Hero Quest que, incluso, se llame Hero Quest, pero no puede decir que es una reedición ni una edición 25 aniversario.

Porque la propiedad intelectual no es sólo el nombre. Por poner un ejemplo, la inmensa mayoría de las novelas no suelen registrar su nombre en la oficina de patentes, y aún así siguen estando protegidas por la ley de propiedad intelectual. Gamezone tiene el nombre “Hero Quest”, no los derechos de Hero Quest en España.

Al menos, con lo que sabemos hasta ahora.

¿Qué debería hacer Gamezone ahora?

En mi opinión, dejarse de cosas raras, y tirar para adelante. Aprovechar esta promoción que ha recibido (al fin y al cabo, el mal nombre que ha dejado sobre todos los proyectos españoles en EEUU ya es irreparable, al menos que aproveche lo positivo) y sacar un juego al estilo Hero Quest, no llamándolo si quiera Hero Quest, para así poder comercializarlo sin problemas en EEUU. Sus figuritas y sus ideas tienen, en mi opinión, muy buena pinta (sí, incluso la bola :P.

Que se dejen de tonterías y hagan las cosas bien, que pueden hacer un buen producto sin necesidad de meterse en juicios ni gaitas.

¿Qué creo que va a hacer Gamezone ahora?

Pues sospecho que algo muy distinto. Creo que se va a ir a Verkami, a Lanzanos o alguna otra plataforma de crowdfunding española y va a tratar de vender a EEUU. Y la bola va a seguir y seguir creciendo. Moon Design va a enviar su Cease & Desist a la plataforma de crowdfunding que, probablemente, va a paralizar la campaña. A no ser que Gamezone se cuide muy mucho de decir que va a vender en EEUU, en cuyo caso probablemente quien va a actuar va a ser Hasbro. Y entonces sí que veremos todo un manual sobre mala fe (para empezar, apostaría a que esperarán a que termine el crowdfunding, para así asegurarse de que Gamezone tiene un dinero que se le puede reclamar como “indemnización”)

Espero equivocarme.

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10 pensamientos en “Hero Quest, una historia muy triste

  1. Al parecer un usuario de la BGG ha preguntado también a Games Workshop, y esta es su respuesta:

    Hello ***********,

    Many thanks for your email. Games Workshop do still hold all the licenses to the Hero Quest game and this is not an official release supported by Games Workshop. We will pass this down to our legal team to investigate further.

    Many thanks for bringing this to our attention.

    Kind regards,
    Scott Edwards.

  2. Pingback: Hero Quest, una historia muy triste

  3. Quiza no lo haya entendido bien pero tu mismo dices al principio del artículo “Hasbro estaba empezando a abandonar la patente de marca. Fruto de este abandono, Moon Design pudo hacerse con la marca “Hero Quest” en EEUU, y un particular hizo lo mismo en España”. Si la marca es ya de un particular, ¿Cómo es que tiene que tener un acuerdo con Hasbro para sacar un juego en España? ¿No es suya ya la marca?

    • Es tal cual lo ha explicado Francisco, Hasbro tiene los derechos sobre el juego, pero está dejando morir la patente del título. El motivo es sencillo, los derechos del juego no caducan (hasta 75 años tras la muerte del autor, si no me equivoco) mientras que las patentes hay que renovarlas y pagar por ellas.

      Como tiene los derechos del juego, tiene garantizado que le toca una parte del pastel, pero como no tiene todos los derechos no puede sacar una nueva edición. Así que deja morir la patente, sin más. Pero eso no quiere decir pierda los derechos sobre el juego.

  4. GZ puede hacer su propio juego y llamarlo Heroquest, q es lo q estaba haciendo. Se ha equivocado, sí. Pero el proyecto continua siendo interesante. Quería darle salida internacional y por eso aprovechó el efecto llamada del Heroquest clásico y del KS. Lo hacen muchas empresas en todo el mundo. Se aprovechan de una marca conocida internacionalmente para sacar su producto similar pero q realmente no tiene nada q ver. Pero pasa q en el mundo de la miniaturas todo el mundo puede usar un elfo, un enano, etc y nadie te puede decir nada pq no pertenecen a nadie. Aunque en este caso la carta del KS era apuntar muy alto creo. Creo q podría usar KS, u otro crowdfounding si este no quiere dejarlos continuar de nuevo, pero si cambia totalmente la estrategia y usas sus palabras muy bien.

  5. El tema sobre la propiedad intelectual es siempre espinoso. Pienso que todo lo reflejado en el artículo está meticulosamente pensado y argumentado. Personalmente, mi experiencia con Gamezone es buena, pero pecó de exceso de confianza de su parte. Me enviaron un pedido por valor de 200 € sin haberme siquiera solicitado el pago del dinero, y lo recogí y todo sin problemas. La suerte que tuvieron es que me tengo por persona honrada y les pedí el número de cuenta para hacerles el ingreso, por lo que la transacción finalizó bien para ambas partes. Sin embargo, eso denota o un exceso de confianza en la gente, o una total falta de conocimientos de negocios, y entes mundo empresarial, no sé qué es peor. Espero que la cosa se resuelva satisfactoriamente para la empresa, pero como todo en esta vida, las cosas hay que hacerlas bien, y si no lo ha hecho, le va a costar mucho salir del problema.

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