HeroQuest sólo dura dos horas en Verkami


“Queridos mecenas,

Desde el Equipo de Verkami queremos comunicaros que hemos tomado la decisión de parar la campaña del proyecto en marcha al que habéis aportado: ‘Heroquest 25th Anniversary’.

La urgencia en publicar por parte de los autores hoy domingo 8 a la 1h de la madrugada ha precipitado su publicación sin haber podido dedicar, el equipo entero de Verkami, el tiempo que necesita un proyecto de esta envergadura.

Tras seguir analizando la campaña, creemos que el planteamiento y contenido actual puede inducir a confusión a nuestros usuarios y por eso la hemos detenido.

Vuestros compromisos de aportación serán cancelados con lo que no se llevará a cabo ningún cargo a vuestra tarjeta o cuenta PayPal.

Agradecemos vuestra confianza, y pedimos disculpas por las molestias que haya podido ocasionar la gestión del proyecto.

El Equipo de Verkami”

Sigue el culebrón HeroQuest, esta vez con la cancelación en la plataforma Verkami. Existe confusión en internet sobre cuanto tiempo ha estado la campaña activa, se suele decir entre cuatro y seis horas, pero como Gamezone ha dicho que fueron dos horas y tampoco veo ningún motivo para que hayan mentido en esto, yo me lo creo.

Yo ya había dicho que no veía probable que esta campaña prosperara tampoco en una plataforma española, al menos no si se empeñaban en llamar a su juego Hero Quest y se empeñaban en hacer envíos a EEUU. Sin embargo, debo decir que no me esperaba que fuera de esta manera tan extraña.

Por el comunicado de Verkami, particularmente por la expresión “el equipo entero” me da la sensación de que alguien tomó la decisión y alguien superior echó el freno. Pero no deja de ser extraño que esto haya sucedido tan rápido y de madrugada.

En cualquier caso, las cosas como son, Verkami no se ha portado bien. Claro que no. No puedes aceptar un proyecto y luego cancelarlo así sin más. Que Gamezone le haya metido prisas no puede servir como excusa, nadie les puso una pistola en la cabeza para obligarles a aceptar el proyecto con prisas. Espero 😀

¿Esto quiere decir que Gamezone está libre de culpa? bueno, yo ya dije la semana pasada que creía que, legalmente, iba a tener problemas con Verkami. Así que evidentemente, creo que Verkami tiene buenos motivos para cancelar el proyecto. También creo que lo ha hecho muy mal, que las cosas no se hacen de esta manera. Creo que a nadie escapará que nadie renuncia a un negocio que iba a ser muy lucrativo para Verkami si no tiene un motivo muy justificado, y el caso es que lo tiene. Le podría caer un puro curioso por este tema.

En todo caso, esta semana nos hemos enterado de más cosas jugosas. Una vez más, me quiero hacer eco del trabajo de los chicos de Planeta Lúdico, que ha publicado un gran artículo que podéis ver aquí. Para empezar han hecho un resumen en una sola frase que es ideal para aquellos que no sepan muy bien cual es el verdadero problema: “Lo cierto es que Gamezone solamente tiene el registro de una palabra como marca en España, sin derechos ni nada más sobre el famoso juego de mesa con ese mismo título. Posee un nombre pero el juego HeroQuest no es de Gamezone.”

Pero en este artículo también le han hecho una entrevista al famoso Dionisio, cara visible de Gamezone, que ha hecho algunas declaraciones bastante curiosas. Por ejemplo, sobre Stephen Baker dicen: “Si llegara a dar su permiso aparecería en el interior de la caja en los créditos, no usado como reclamo.” y sobre los derechos del juego admiten: “Por desgracia Stephen Baker no tiene ningún derecho sobre HQ, pertenece todo a Hasbro. Por eso se ha evitado en todo momento citarle.”

Con estas afirmaciones, Gamezone acepta qué:

1- No tienen la autorización de Stephen Baker. Esto es muy importante ya que se basan en que van a publicar en España. Como ellos dicen, Stephen Baker no tiene derechos sobre su juego en EEUU, pero me temo que en España sí porque en España la legislación es más protectora con los autores y reserva a los autores el derecho a parar cualquier reedición o reimpresión de su obra. Aunque haya cedido todos los demás derechos.

2- No tienen los derechos para publicar Hero Quest, ya que admiten que los tiene Hasbro. Ojo, los derechos, no el nombre, que Hasbro no tiene el nombre en casi ninguna parte ya. Esto es vital, porque hasta ahora parecía que estaban considerando que los derechos del juego no tenían ninguna relevancia, sólo el nombre, pero ahora por fin se han enterado de que existen también los derechos sobre el juego, independientemente del nombre.

Pero la cosa ha sido más complicada, por supuesto, ha habido un comunicado atribuido a Games Workshop por un usuario de la BGG, aunque yo lo vi aquí: “Games Workshop do still hold all the licenses to the Hero Quest game and this is not an official release supported by Games Workshop. We will pass this down to our legal team to investigate further.” Ganes Workshop afirmaría tener todos los derechos de Hero Quest (algo que, sinceramente, me parece como mínimo sorprendente). En todo caso, la entrada de Games Workshop complicaría mucho las cosas. La empresa británica sí que se caracteriza por actuar a mala fe con los asuntos legales.

Moon Design, por su parte, ha dicho que si el crowdfunding se realzia en España ellos pasan, lo cual elimina un problema… aunque elimina al “rival” más razonable que tenía Gamezone, por mucho que se le esté criticando. finalizan su mensaje con un: “Let us remind you that Hasbro (and potentially Games Workshop) likely have the legal right to challenge any unlicensed remake of their game. Making a remake called the “25th Anniversary Heroquest edition” in any country seems to us to be an extremely risky strategy and I’d strongly recommend that you hire legal counsel in the event that either Hasbro or Games Workshop objects to your use of their intellectual property.” Les aconsejan, en todo caso, que se dejen de gaitas porque va a tener problemas con otras empresas. Yo les escucharía el consejo, el mensaje está firmado por Jeff Richard que es un abogado especializado en temas de propiedad intelectual. Tenéis el comunicado entero (y una traducción al castellano) aquí.

Para terminar el enredo, alguien ha pedido registrar el TM Heroquest en EEUU, como juego de batallitas, diferenciándolo del juego de rol. La petición se hizo el día 29 de noviembre, osea, el mismo día que Kickstarter canceló el proyecto de Gamezone. Podéis verlo aquí.

¿Qué va a pasar ahora? bueno, pues por el comunicado de Gamezone parece que pretenden irse a Lanzanos. ¿Lanzanos querrá aceptarles? eso ya veremos, será otra página más.

PD: A todo esto, si os apetece jugar tranquilamente a Hero Quest en vuestro PC, sin tantos rollos, mirad que cosa más chula nos cuentan aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s