El sexismo y los juegos de rol

La polémica ha estallado con un artículo de Diacrítica que podéis ver aquí.

Básicamente, el autor hablaba del sexismo en los juegos de rol, haciendo hincapié en las ilustraciones. Creo que cometió un error al seleccionar todos los ejemplos de una sola editorial y hablar particularmente de un juego concreto. Posteriormente, el autor ha insistido en que no era un ataque contra esa editorial ni pretendía decir que ese juego fuera particularmente machista. Pero está claro que mucha gente le ha dado esa sensación y el debate en parte se ha envenenado por ahí. Yendo por unos caminos que, seguramente, no eran la intención del autor. Un ejemplo claro es este que, sinceramente, me parece un artículo bastante desafortunado.

Por dar mi opinión sobre este debate, empezaré diciendo que no entiendo tanta agresividad. Parece que mucha gente considera que este debate es una tontería, lo cual me parece estupendo pero… ¿Tanto se enfadan por una tontería? Yo, lo voy a reconocer, muchas cosas que se debaten en torno al rol me parecen más bien absurdas pero, precisamente por ello, lo que hago es pasar de esos debates. En esto sí he participado, porque a mí no me parece una tontería ¿cual es la justificación de los que sí se lo parece? 🙂

Por último me parece que este debate, en realidad, es un falso debate. Porque unos dicen una cosa y otros contestan a otra muy distinta (y viceversa). Creo que hay poca intención de entender la otra parte. Por ejemplo, mucha gente ha parecido entenderlo como un problema de mojigatería, cuando es algo mucho más profundo. El texto de Diacrítica pone como ejemplo positivo a Lamentations of the Flame Princess, un juego de rol al que se le puede acusar de muchas cosas pero de mojigato, mojigato, precisamente, no :).

No se trata de que aparezcan o no aparezcan tetas en un juego de rol. Ni si quiera se trata de que aparezca una mujer en situación de debilidad. Se trata de clichés. Se trata que estamos acostumbrados a que las mujeres sean sexys y/o objetos para ser rescatados en un porcentaje alarmantemente alto. Si la situación fuera más cercana a un 50%, nadie se quejaría. Ninguna imagen, cogida por separado, es sexista en sí misma. Lo que resulta sexista es la repetición una y otra vez del mismo cliché.

Y sí, ya sé que así ha sido el arte tradicional de fantasía pero ¿eso quiere decir que necesariamente sea bueno?

Sinceramente, este tema puede ser absurdo o no. Puede ser una tontería o no serlo. Pero digo yo ¿tanto cuesta invertir los clichés más a menudo? por ejemplo, el 50% ¿que tendría de malo? Muchos juegos hacen un esfuerzo en ese sentido, y se les nota. Independiente de que sea algo estúpido o no lo sea, está claro que hay un sector de la clientela que lo demanda, y el resto no se va a sentir ofendido por ello ¿no? ¿Qué tiene de malo pedir que no se refuercen clichés sexistas? ¿Es peor eso que otras reclamaciones a las que estamos acostumbrados? yo creo que no.

¿Cómo podría hacerse un esfuerzo en esta línea? dejo un comentario de Vanessa Wed Carballo que expresa la situación mucho mejor de lo que yo podría.

Respecto al tema del machismo en las ilustraciones en los juegos de rol, sin querer entrar al trapo en las discusiones os dejo algunas opiniones que espero que alguno de vosotros se lea:

– Que una ilustración la haga una mujer, no implica que no sea machista. Al igual que, que una ilustración la haga un hombre, no implica que sí sea machista. Las ilustraciones son o no son machistas según su contenido, no según su autor. Así que, por favor, dejad de poner como argumento que tal ilustración la ha hecho una chica, para decir que no es machista.

– El machismo existe. Todos los estudios hechos por gente mucho más lista y sabia que vosotros y que yo, lo corroboran. Negarlo es una tontería y en muchos casos una actitud terriblemente machista. Decir que como a vosotros y vosotras no os ha pasado no existe, es caer en un argumento solipsista. Probablemente la mayoría de vosotros nunca os habéis encontrado en medio de un tiroteo (eso espero, por vuestro bien!) pero eso no quiere decir que no existan los tiroteos, el crimen o las mafias. Dejad de lado vuestra experiencia personal cuando habléis de algo así.

– Existen las imágenes machistas o sexistas (fijaos que aquí todavía no he mencionado los juegos de rol antes de saltar). Por ejemplo, cuando en una imagen la chica va ligera de ropa aunque no haga falta (entiendo que en una playa es probable que una mujer vista poca ropa, pero por ejemplo formando parte de una unidad militar, debería ir tan tapada como cualquiera de sus compañeros), o cuando está en actitud de víctima indefensa, de objeto sexual o similares; esa imagen tiene un componente sexista.

– Existen diversos grados de sexismo/machismo. Siguiendo con el anterior ejemplo, una mujer soldado en pose de combate con shorts y enseñando el ombligo es menos sexista que esa misma mujer con shorts y top de tirantes abrazada a un soldado que la está salvando de un enemigo terrible… pero eso no quiere decir que no sea una imagen sexista… Ahora imaginaos al soldado masculino con shorts y enseñando el ombligo peludo (o depilado) y negadme que la imagen tiene un componente sexista…

Dicho todo esto. Yo creo que en los juegos de rol hay machismo y, concretamente en las ilustraciones de muchos juegos de rol también (en algunos más que en otros). Eso no quiere decir que no hayamos mejorado desde las imágenes y actitudes de hace 20 o 10 años (en la inmensa mayoría de casos), pero el haber mejorado no es haber eliminado una situación y debería seguir trabajándose en ello. Igual que el hecho de haber reducido la cantidad de personas afectadas por X enfermedad, no es un motivo para no intentar erradicarla por completo

No voy a hablar de ejemplos concretos porque no quiero que nadie me acuse de atacar a unos o a otros, pero creo que este sería un buen momento para que tanto los ilustradores como los autores y editores se pararan un momento, revisaran su trabajo, evaluaran si existe ese sexismo en él y en caso de que encuentren que es algo mejorable, trabajaran para mejorar la situación

Anuncios

9 pensamientos en “El sexismo y los juegos de rol

1. Para mí el gran problema del machismo y el sexismo en general y de su presencia en los juegos de rol en particular, es que en no pocas ocasiones nos enfrentamos a tonos de grises difíciles de analizar.

No esto no quiero decir que no haya casos claros, ni que el problema del sexismo sea una cuestión de tonos de gris. Yo quiero hablar de cuando la percepción del sexismo cae en “la caza de brujas”: todo es culpable y sólo hay que buscar la razón. Ese es un problema en dos partes, por un lado, coger sólo los casos positivos que nos interesan y descartar el resto. Segundo, juzgar el total por la parte.

En este artículo se habla muy acertadamente de que una imagen de por sí, no describe al total, pero se habla de la “tendencia general”. Pero ¿cuando realmente podemos hablar de tendencia? ¿Con un 50% de las ilustraciones? ¿un 30%? ¿un 70%? No digo que las tendencias no existan, digo que no sería fácil ponerse de acuerdo en cuando existe o no una tendencia. También sostengo que una tendencia en las ilustraciones no es suficiente motivo para juzgar todo el libro: un juego de rol es mucho más que sus ilustraciones. Para mí un juego de rol será sexista cuando fomente activamente una cierta imagen de la mujer o de los personajes femeninos desde la mecánica. Cuando por ejemplo, los guerreros sólo puedan ser hombres o las mujeres sólo puedan usar armaduras de bikini. Cuando por tener un PJ mujer, debas tener penalizaciones o desventaja respecto un PJ hombre. Esas reglas demostrarían para mí una intencionalidad discriminatoria. La presencia de imágenes que caen en clichés, en el fondo sólo me dice que el artista o no se preocupó de alejarse de dichos clichés o le gustan dichos clichés, lo cual, teniendo en cuenta que los clichés están presentes en prácticamente todo el ocio cultural que consumimos, no me parece que merezca el apelativo de sexista.

2. Debatamos: Por que las imágenes, los clichés de un libro sean sexistas, tiene que serlo todo el libro? no somos las PERSONAS que consumimos este tipo de productos lo suficientemente inteligentes como para comportarnos de manera natural y correcta? Jamas una sola de mis jugadoras me ha transmitido, molestia alguna, y hasta leer el post en cuestión, jamas me había sentido machista por ser rolero…

3. El debate es una tontería porque se trata de criticar la afición y el gusto personal de cada uno y el refrán castellano lo dice claro: ” para gustos los colores” y “si no te gusta no mires” y yo añado ” es muy fácil criticar la obra ajena, su no te gusta haz tu otra cosa, pero recuerda que puede que solo te guste a ti.

4. Hace algunos años encontré un muy buen blog (ya inactivo, pero con contenido que sigue siendo muy relevante), donde una joven artista hacía una dura crítica al sexismo en los juegos (principalmente hablando de los videojuegos, pero tocando los juegos de rol continuamente). Recomiendo mucho darle una buena leída, para tener una perspectiva bastante acertada acerca del tema.

5. Hemos llegado aquí siguiendo la polémica desde otros blogs y nos ha sorprendido ver que se menciona a Vanessa 🙂 nosotras somos tres chicas, hace poco hemos estrenado un blog sobre rol en Barcelona (si le queréis echar un vistazo, estamos aquí: http://rolenbarcelona.wordpress.com).

Cuando empezamos no teníamos mucha idea de como enfocar el tema, y Vanessa y Club Kritik en general nos han ayudado mucho 🙂

Sobre el tema del machismo, no podemos hablar sobre experiencias personales, porque a nosotras (de momento) siempre se nos ha tratado muy bien en este entorno.

¡Saludos!