TFT 48. El regreso de Far West, vampiro, Dragonlance y Ravenloft (casi nada)


¿Pensábais que no había pasado nada este último mes en el ámbito rolero? ¡Sí, sí que han pasado! lo que ocurre es que no estaba el The Freak Times para contártelo :).

Además de esta entrevista a la gente que desarrolla Walhalla y que debería haber colgado hace tiempo (lo siento, chicos), han pasado infinidad de cosas. Posiblemente una de las noticias que más ha dado que hablar es la aparición de una nueva revista en papel, Nivel 9 de manos del Colectivo 9 y Nosolorol. Se trata de una revista dedicada a los juegos de rol de la editorial madrileña, cuenta con 64 páginas, a todo color, con una periodicidad bimensual por un precio de 8,99€ en papel y 5€ en pdf (cuenta con un buen descuento para los que se subscriban). El primer númeor incluirá dos aventuras, dos escenarios, una ambientación y varias ayudas de juego, además una entrevista a Jim Butcher. No es la única revista novedosa en el mundillo friqui, ya que los franceses de Ravage, una prestigiosa revista dedicada a los juegos tácticos, ha anunciado una edición en castellano. Mientras tanto, la revista que ya existía, Crítico, ha sufrido un retraso debido a un problema de imprenta. Mirad como han llegado los lomos:

2014-04-17 13.36.02-22014-04-17 13.36.03

Ahora mismo la revista está en proceso de reimpresión. Pero mientras las revistas en papel vuelven a dar sus primeros pasos, las revistas electrónicas demuestran su buena salud. Empezando por Desde el Sótano, que ha sido capaz de publicar dos números en este periodo de tiempo. La Revista Troll que ha publicado su número 21 y republicado el número 21 de los años 90. Y, claro está, no debemos olvidar al Fanzine Rolero cargadísimo de contenidos, como siempre, o la nueva Portal de Mundos, un fanzine dedicado a los juegos basados en el Basic Roleplaying System que en España han popularizado juegos como el Aquelarre o La Llamada de Cthulhu.

Y hablando de percentiles, es necesario mencionar el lanzamiento del crowdfunding de Rune Quest 6, que a falta de 24 días tiene pinta de ser el crowdfunding que más dinero recaude en el rol español. Este crowdfunding ha recibido algunas críticas por el precio del libro en papel, si bien como yo soy de comprar pdfs, no me siento afectado :). El que ya está más que conseguido es el crowdfunding para publicar El Señor de la Rueda, novela y juego de rol, a manos de Ediciones Epicismo.

Poliedro

Este mes han saludo los ganadores de los Premios Poliedro 2013, que han tenido a bien darnos un premio a nosotros ¡muchas gracias! El gran vencedor este año ha sido Nosolorol que se ha llevado tantos premios como Holocubierta, pero de mayor entidad. Así, por ejemplo, se ha llevado el premio al mejor juego de rol creado en castellano (Dreamraiders), en una categoría en la que todos los nominados eran de la editorial madrileña, junto a la mejor ambientación (Dreamraiders), mejor aventura (El Judío Errante), mejor narrativa (Do, ganando muy por los pelos a Apocalypse World).   Holocubierta por su parte se ha llevado el premio al mejor juego de rol traducido al castellano (Mouse Guard), mejor portada (Ars Magica), Mejor arte interior (Mouse Guard), mejor edición (Ars Magica);  ConBarba ha sido la gran sorpresa de los premiso al llevarse un par de premios, entre ellos el más importante, y tuteando a las “grandes” en varias categorías. Se ha llevado el premio al mejor sistema de juego (Apocalypse World) y el premio al producto del año (Apocalypse World, que ganó por los pelos al todopoderoso Pathfinder); Edge se ha tenido que conformar con el premio al de mejor suplemento (Guía del Investigador de los años 20). Otros premios han sido: Mejor producto gratuito (Star Wars Redux); Mejor podcast (premio compartido entre El vuelo del Fénix y Rol Fandango); Mejor fanzine de rol (The Freak Times); Mejor sitio web de rol (comunidad rolera de Google Plus); Mejor programa de vídeo rolero (Memorias de un rolero).

Al otro lado del Atlántico, por su parte, han anunciado ya los nominados a los premios Origin. Este año, están nominados como mejor juego de rol: 13th Age, FATE Core System, Mummy: The Curse, Numenera y Shadowrun. Como mejor suplemento de rol tenemos a DC Adventures Universe (DCA), Heart of the Wild (El Anillo único), Transhuman (Eclipse Phase), Night’s Watch (Juego de Tronos) y Eternal Lies (El Rastro de Cthulhu).

portada-sistema_d13_web

Y es que, hablando de editoriales, Holocubierta ha enviado a imprenta el cómic del Sistema d13, y además nos ha hablado de First Contact: XCorps, el nuevo juego de Jose Manuel Palacios en el que nos enfrentaremos a una invasión alienígena y además nos anuncia que habrá reedición de las primeras dos cajas de la Marca del Este. Nosolorol ha anunciado en su facebook que el próximo 5 de marzo se iniciará el crowdfunding para la publicación en España del Vampiro: 20 aniversario (notición).  Edge Entertainment ha anunciado la publicación de Pasiones oscuras, el nuevo suplemento de Cthulhutech y existen rumores que nosotros no hemos podido contrastar de que Star Wars: Al Filo del Imperio está impreso y, en este momento, embarcado rumbo a España. Other Selves, la editorial de La Puerta de Ishtar, ha anunciado que va a publicar Ablaneda, el juego de rol de fantasía de Jose Carlos Domínguez que en su día fue publicado en Fanzine Rolero. ConBarba nos ha regalado el Sinrostro, un nuevo libreto para el premiado con premios Poliedro Apocalypse World. Ediciones Sombra se hace la misteriosa con su futura política de publicación de ebooks, que perdonadme que no os cuente nada, pero por lo que me ha contado en privado la verdad es que tiene muy buena pinta 🙂 Devir sigue con su publicación de Pathfinderpreparando el Auge de los señores de las runas, el primer Adventure Path. Mientras que la Guía del Mar Interior debe estar muy cerca de entrar en imprenta si no lo ha hecho ya, donde sí se encuentra El Corazón del Yermo, para El Anillo único.

Mientras tanto, en otras latitudes, se ha fundado The Order of the Iron Crown. Los más ancia… veteranos del lugar recordamos que ICE fue una editorial, en su momento, muy poderosa que se hizo famosa por su Rolemaster y su Señor de los Anillos, y que después acabó desapareciendo. El caso es que hace varios años que un grupo de fanes están en la labor de reflotar la vieja editorial y de recuperar el Rolemaster. Algo que están consiguiendo con bastante éxito. Pero necesitan ayuda ¡Y para ello, han fundado la Orden de la Corona de Hierro! Este mes nos hemos enterado de los fuertes rumores de regreso de Ravenloft y Dragonlance con la nueva edición de D&D (además de Reinos Olvidados y Eberron que ya estaban confirmados). Se han hecho eco de la noticia los chicos de En  World y no ha habido confirmación oficial, pero el rumor parece fuerte. Parece ser que Margaret Weis no participaría en esta nueva edición. Sin irnos de Wizards of the Coast, y gracias a un desliz del becario de Barnes & Noble (la más importante librería neoyorquina), de las que parecen las fechas de publicación del nuevo D&D. El 15 de julio saldrá un Starter Sett y el Player’s Handbook podría ser puesto a la venta el 19 de agosto. Probablemente coincidirá en su salida en papel con nuestro castizo Espada Negra, que ha terminado este mes su beta y ha alcanzado su redacción definitiva. Como siempre, en libre descarga.

Revólveres y ocultistas

Este mes hemos conocido la beta de Ufos & Uzis, el nuevo juego gratuito de Sergio de la Cruz, más conocido por las redes como el Maestro Terrax. A mí me ha parecido interesante. Un juego ambientado en Hora de Aventuras y la versión 3.0 de Revólveres y ocultistas, el juego de Arcan el viejo que nos traslada a un salvaje oeste en el que existe la magia. Pero el juego del oeste español por excelencia, tiene otro nombre, y según cuenta Darío Pérez Catalán… ¡Far West volverá a finales de año!

Y hablando de renacimientos, hemos visto nacer a Publicaciones Némesis, una iniciativa de Javier Arce y Chusé Escudero que de mano ya nos ofrece dos sistemas, uno basado en Fate y otro en Microlite. No es la única editorial que está empezando a hacer cosas, desde Euskadi nos llega la Guarida del Trasgo, de la que ya hemos hablado en número anteriores y a los que Crom ha entrevistado y le han contado que van a traducir Kobolds, y que están elaborando dos juegos, uno llamado Planeta Errante y otro que distribuirán gratuitamente y que han definido como una especie de Prision Break fantástico ¡mola!

Se han fallado los Roleros de Hierro de este año, cuyo ganador ha sido Davader por su juego La Puerta y la Llave. El Sextante de Hierro se lo ha llevado el omnipresente Ryback, el Tenedor de oro ha sido para Carlos Luna, la Cuchara de plata para Khimus y el Cuchillo de bronce para Red Racoon. Además, este año ha habido un Palillo de marfil honorífico a favor de Pablo “Lordwhitewind” Ferrón Gallegos, y es que este año ha habido una cierta polémica por un problema de comunicación entre jurados que ha sido solucionado cuando Pablo Ferrón ha demostrado ser un caballero y ha ofrecido una solución sencilla ¡Un sonoro aplauso desde The Freak Times!

Este mes además se ha cumplido un año desde el primer The Freak in the North. ¡Felicidades! Pero más importante que esto es el hecho de que se ha lanzado a un experimento llamado Assassin’s Creed Iberia que, básicamente, viene a ser una campaña muy ambiciosa con textos, mapas y sonidos de voces incluídos. Merece mucho la pena que le echéis un ojo, hacedme caso.

Y, naturalmente, no sólo de rol vive el friqui. De las cosas que he leído estos días, me ha parecido chulísimo un proyecto para llenar una ciudad australiana de códigos QR que te permitan interpretar un libro-juego-gynkana… echadle un ojo 🙂

Anuncios

Un pensamiento en “TFT 48. El regreso de Far West, vampiro, Dragonlance y Ravenloft (casi nada)

  1. Cargadito viene este Freak Times, y la verdad es que agradezco que se regrese en parte al anterior formato.

    Por cierto, el documento que se ha subido de Ufos & Uzis es la Alfa gratuita, la beta todavía está en desarrollo y para los que no lo conozcan es un juego de rol sobre invasiones extraterrestres ambientado en unos retrofuturistas años 50.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s