Editorial The Freak Times 58


John Wick, conocido por su trabajo con Séptimo Mar y Leyenda de los Cinco Anillos, ha dicho que el D&D no es un juego de rol, y se ha abierto la caja de los truenos :). En realidad, este tipo de argumentación no es nueva, en los 90 era típico decirlo en el marco de los enfrentamientos entre los que jugaban a Vampiro y los que no.

El argumento de Wick se viste en la presunción de que los juegos de rol implican interpretación. Y que, por lo tanto, un juego en el que es posible no interpretar no es un juego de rol. Evidentemente, este argumento falla en su base principal, y es que según esa definición habría muy, muy, muy pocos juegos de rol. Tampoco los suyos. Pero en todo caso, esta discusión ha provocado que muchos roleros se lancen a dar su definición de lo que es un juego de rol, y aunque hay consenso en que el D&D es un juego de rol y que la interpretación es algo importante en un juego de rol, hay diferencias en todo lo demás. Personalmente, no voy a entrar a valorar qué es un juego de rol. Voy a confesaros que es algo que me importa poco, a mí me interesa si un juego me divierte o no lo hace, la categoría en la que entre me parece menos relevante. Es como cuando se discutía si Dogfight era un juego de rol o no, como si eso fuera en sí mismo algo negativo. Si me divierto más jugando a La Resistencia que jugando a Vampiro ¿debo entrar a valorar que el segundo es un juego de rol y el primero no?  La verdad es que, en el fondo, me importa poco.

Creo que el señor Wick debería reflexionar menos sobre si D&D es un juego de rol o no lo es y más sobre porqué a la gente le gusta D&D y no le gusta Orcworld. En todo caso, si queréis saber qué es un juego de rol o, mejor todavía, si queréis saber como explicarlo os remito a Rolero: el discursito, el magnífico ensayo que ha escrito Álvaro Loman que lo explica de forma tremendamente divertida y extensa. Podéis verlo aquí.

En la escena internacional, el crowdfunding más importante de la semana ha sido la edición 20 aniversario del Vampire Dark Ages. Lógicamente todavía no hay planes para publicar en España esta maravilla, pero viendo el éxito de la edición 20 aniversario de Vampiro, no lo descartemos. Pero yo me quedo con otro proyecto, 50 sHAdes of VORpal. Id a noviembre y bajar a abajo del todo, justo debajo del dibujo más infantil que encontraréis. Vais a flipar.

Pero esta semana han pasado más cosas. Por ejemplo, el webcomista Morán, del cual me declaro enorme fan, ha iniciado un pantreon que podéis ver aquí.  La gente de Jubilados de Arkham han publicado una nueva aventura gratuita para Aquelarre,  aquí.  Y Crom por su parte ha iniciado la publicación de una aventura para Walküre cuya primera parte podéis ver aquí.

NOVEDADES

Ha salido la semana pasada

Se espera que salga esta semana

Se espera para octubre de 2014

Se espera para noviembre de 2014

Se espera para diciembre de 2014

Se espera para el otoño de 2014

Se espera para enero de 2015

Se espera para febrero de 2015

Se espera para marzo de 2015

Se espera para el invierno de 2015

Se espera para la primavera de 2015

Se espera para el verano de 2015

Sin fecha oficial

FREAK TV

Videoreseñas

Taller

Presentaciones

Unboxing

Noticias

Partidas On Line

Entrevistas

RADIO FREAK

Podcasts (por Kano)

Anuncios

Un pensamiento en “Editorial The Freak Times 58

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s