Editorial 59


Esta semana he mantenido una amistosa discusión con Pedro Gil sobre la historia de la licencia Creative Commons en España. Ha sido una discusión interesante en la que yo he visto que algunas cosas que creía, estaban equivocadas. Por todo ello, me ha apetecido haceros una breve historia sobre el tema, hasta donde yo sé.

La primera web que trató el tema de los juegos gratuitos en España se llamaba Rol Gratis, era una cosa muy cutre, creada en los años 90 y maquetada de cualquier manera en un lugar que entonces era mítico y se llamaba Geocities. Conozco bien la historia porque fui yo quien la montó :). Esa web tenía varios juegos sacados de la revista Líder, y publicados con la autorización de sus escritores, como ¡Niños!, Mili KK y Alta Inseguridad. Eran juegos que no habían sido diseñados para ser distribuidos gratuitamente, pero porque de aquella no se llevaba y que los autores vieron lógico que pudieran descargarse gratuitamente en internet.

El mérito de crear el primer juego diseñado explícitamente para ser distribuido gratuitamente fue de Esteban García de la Cruz (Agis) que escribió y liberó un jueguecillo llamado Goblins & Grutas que tuvo un cierto éxito en su época y que con su diseño minimalista (que entonces era algo tremendamente novedoso) serviría de inspiración a muchos juegos posteriores. Este juego no tenía una licencia Creative Commons, pero simplemente porque entonces todavía no se habían inventado o, al menos, no eran tan conocidas como ahora (yo desde luego no las conocía).

Ya a finales del siglo, aproximadamente, surgieron dos juegos de ciencia-ficción que, creo, son los primeros que cometieron la originalidad de basarse en un sistema de una editorial con el permiso y el aplauso de esta que no dudó en anunciar a bombo y platillo que cualquiera podía hacerlo, si bien la formalización de tal autorización en forma de licencia CC ha llegado recientemente. El sistema era el sistema Sombra, que entonces todavía era Sistema Exo y los juegos se llamaban Atlantis y su segunda parte Morfeo. Escritos por Inma Flórez y Mario Grande.

El honor de ser el primer juego español con licencia CC fue, hasta donde yo sé, Rápido y Fácil de Trukulo, Theck y otra mucha gente. Rápido y Fácil, además, adoptó una licencia que permitía las copias incluso comerciales del juego. Se produjo entonces una explosión de sistemas CC, con lo que entonces se llamó microeditoriales. Así surgieron (no por orden de nacimiento) el Cacería de Bichos, el Shadowhunters, el OCYO, el Espada Negra, el Magissa, el C-System, el Trasgos y Mazmorras y algunos que otros más.

Y así estábamos cuando la publicación de Walküre se convirtió en el libro más grande jamás liberado en España con una licencia CC que permite la explotación comercial. Se produjo un nuevo hito, no pequeño, ya que este Walküre fue el primer juego que fue criticado por ser liberado al público ¡no eres nadie hasta que no te critican!

¿Cual es el futuro? yo creo sinceramente que los libros CC y con opciones del tipo “paga lo que quieras” son el futuro. Un futuro no cercano, ojo, pero sí a largo plazo. ¿Me equivocaré en esta predición?  Pues, el tiempo lo dirá. Pero volvamos al presente ¡que esta semana se han anunciado muchas cosas!

Svavelvinter

Se ha anunciado que van a traducir al español Svavelvinter, el más famoso juego de fantasía barroca sueco que nos tiene a muchos babeando desde hace mucho tiempo. Tenéis más información (no mucha) aquí.

Hoy lunes, Rolero lanza un Patreon para su canal de youtube. La campaña tiene precios desde 1$ al mes (ojo, un dólar, que es menos que un euro!) hasta 15$ permitiendo diferentes niveles de participación directa en el proyecto.  Podéis verlo aquí. La campaña comienza hoy lunes 20 a las 9:00 así que si entráis antes quizás no funcione. Pero nos hemos encontrado más cosillas, esta semana. Personalmente, me ha encantado encontrarme con que Magissa, el juego de Edanna para niños ya tiene fecha. Saldrá en enero :). ¡Y por cierto, Pendragón en marzo!

En la red, yo diría que el gran tema de la semana ha sido Hive, el sistema de almacenamiento en la nube ilimitado (de momento) y el uso que propone Kano de él, como gran base de datos de material rolero gratuito. Podéis echarle un ojo a la idea aquí. Y ya puestos, está guay recomendar esta web nueva de Espada Negra. Los contenidos para esta ambientación (incluyendo juego de rol, novelas y juego de cartas) nunca habían estado tan bien expuestos. Y sin salirnos de los proyectos Creative Commons, hay que contaros que en la Caverna de Rol han publicado una nueva aventura para Star Wars d6, Operación Pícaro, podéis descargarla de aquí. Y que ha nacido un proyecto para publicar un juego no oficial de los Transformers, como podéis ver aquí.

En cuanto a crowdfundings, esta semana tenemos uno viejo, Rolero: El discursito que afronta la segunda mitad de su campaña con el objetivo cubierto a dos tercios, y que hoy publicarán un nuevo avance de texto, tal y como podéis ver aquí.  Y Digital d20, un nuevo proyecto español que trata de cruzar la brecha digital entre los juegos de rol y las nuevas tecnologías… bueno, cruzarla, saltarla, tender un puente y un acueducto y sentarse cómodamente sobre ella :). Podéis verlo aquí.

Y, no podía terminar este breve repaso sobre la actualidad internetera rolera ¡sin mencionar un nuevo canal de youtube! Podéis verlo aquí.

NOVEDADES

Ha salido la semana pasada

Se espera que salga esta semana

Se espera para octubre de 2014

Se espera para noviembre de 2014

Se espera para diciembre de 2014

Se espera para el otoño de 2014

Se espera para enero de 2015

Se espera para febrero de 2015

Se espera para marzo de 2015

Se espera para el invierno de 2015

Se espera para junio de 2015

Se espera para la primavera de 2015

Se espera para el verano de 2015

Sin fecha oficial

FREAK TV

Cine y TV

Videoreseñas

Taller

Presentaciones

Unboxing

Noticias

Partidas On Line

Entrevistas

RADIO FREAK

Podcasts (por Kano)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s