Editorial 62


 Antes de nada, y para que no se me olvide, la semana que viene The Freak Times saldrá el martes y no el lunes :). El motivo de este retraso serán las jornadas Odisea en Oviedo que se celebran este fin de semana y a donde acudiré 🙂

Esta semana promete ser intensa con dos crowdfundings pesos pesado como son el juego de rol Walhalla y el de Espada Negra. Aquí estoy pisando terreno resbaladizo ya que yo estoy directamente implicado en este último proyecto y por tener una cierta amistad con los desarrolladores de Walhalla. Por lo tanto, es imposible para mí ser neutral, así que no voy a insultar vuestra inteligencia fingiendo que lo soy, creo que existen en la red sobrados anuncios sobre ambos juegos en los que encontraréis mucha información al respecto. En este mismo número, si os paseáis por los vídeos veréis varios dedicados a ambos juegos. Me voy a limitar a decir algo que sinceramente pienso y es que ambos juegos, siendo muy distintos, tienen grandes virtudes y merecen echarles un ojo. El jueves empieza Espada Negra, y el viernes Walhalla ¡espero que ambos tengan la mejor de las suertes posibles!

Pero no son los únicos juegos anunciados esta semana, echadle un ojo a Steam States, antiguamente conocido como Zenogahia y que ha sido esta semana anunciado por Edge, tal y como podéis ver aquí. Este juego es uno de esos ejemplos en los que gente, con mucha ilusión, ha ido desarrollando su producto hasta llamar la atención de una gran editorial que, al final, ha anunciado su publicación.

Además, ha salido un nuevo crowdfunding que nos ha pillado a muchos de sorpresa, Islas Natales d20, una ambientación d20 que podéis ver aquí. Y se ha anunciado uno nuevo, Shadow Hunters: Cruzada secreta, un libro de relatos en el universo de Shadow Hunters. Libro que será publicado por una nueva editorial, Nexo ediciones que ha sido creado por la gente de Ojo al dado y que, además, también va a publicar Campeones de Verne, un juego de Carlos Plaza de estilo steampunk.

En el mercado internacional, destacan las noticias que llegan desde Wizards of the Coast en su intento por conseguir que el D&D Quinta recupere el trono que han perdido en manos de Pathfinder. Lo más llamativo es una entrevista de Mike Mearls en la que explica que van a iniciar un modelo de storylines. Dos al año. ¿Qué es una storyline? ¿una especie de Adventure Path? ¡no! ¡no por Crom! ¡Vade Retro! ¡no mentes al demonio! las storylines son una serie de libros más bien gordotes con una campaña (o dos) y un suplemento relacionado. El ejemplo que pone es que a lo mejor se hace una campaña sobre los desuellamentes y se acompaña con un libro de psiónica. El libro de reglas, lógicamente, será compatible con todo el juego y la campaña no lo necesitará.

No sé que tal les saldrá el experimento, mala idea no es. Van a empezar en marzo con Princes of the Apocalypse, una campaña en la que los jugadores se enfrentan a cuatro profetas del mal más elemental y que irá acompañado del Elemental Evil Adventurer’s Handbook, un suplemento que… aquí es donde pasa lo típico de la Wizards actual… Pero esto merece un punto y a parte.

Y es que, vamos a ver, no sé si es mi fobia hacia el señor Mearls, que ya es conocida por todos. Pero tengo la sensación de que, constantemente, Wizards tiene buenas ideas, que parece que van a salir bien y, de pronto, dan un giro raro que lo estropea todo. En este caso, no tengo ni idea de qué va el suplemento Elemental Evil Adventurer’s Handbook. Y no tengo ni idea porque si bien el señor Mearls ha insistido en que estos suplementos son genéricos y se pueden utilizar para cualquier otra campaña, la descripción que han hecho refuerza constantemente la idea de que es un suplemento para jugar Princes of the Apocalypse. Insistiendo en que vienen nuevas habilidades y hechizos y todo tipo de cosas que mejorará tu experiencia de juego… ¿al jugar D&D? No. Al jugar Princes of the Apocalypse.

¿Será posible que hayan convertido una campaña y un suplemento que se refuerzan mutuamente y pueden crear sinergias positivas en un gran suplemento con reglas y campaña, divididos en dos libros de forma que uno no tiene sentido sin el otro? Con Wizardas esto y mucho más es posible.

Han habido otros anuncios. En una entrevista Chris Perkins ha dicho unos cuantos anuncios chulos… acompañados de un “ahora no”. Por ejemplo, sí, molaría volver a la OGL y quieren hacerlo, pero todavía no. Quieren editar sus libros en formato digital, pero no todavía. Habrá material para Reinos Olvidados, incluso para Spelljammer y para Mystara, pero todavía no.

Lo único que ha sido claro es algo que ya imaginábamos. La Dragon y la Dungeon volverán, estos en breve, y en formato digital.

Tal y como me ha recordado hoy un amigo, hace cosa de un año dije que si este D&D Quinta no salía bien, era muy posible que fuera el último D&D. Las cosas van teniendo cara de ello.

 

NOVEDADES

Ha salido la semana pasada

Se espera que salga esta semana

Se espera para noviembre de 2014

Se espera para diciembre de 2014

Se espera para el otoño de 2014

Se espera para enero de 2015

Se espera para febrero de 2015

Se espera para marzo de 2015

Se espera para el invierno de 2015

Se espera para julio de 2015

Se espera para la primavera de 2015

Se espera para el verano de 2015

Sin fecha oficial

FREAK TV

Culturilla friqui

Videoreseñas

Taller

Presentaciones

Unboxing

Noticias

Jugando

Entrevistas

RADIO FREAK

Podcasts (por Kano)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s