Novedades de Conbarba


conbarba

La gente de ConBarba ha tenido el detallazo de regalarnos sus últimas novedades en pdf, y como no podría ser de otra manera, lo justo es que les haga al menos un breve análisis de cada uno de ellos. Atentos, que es largo 🙂

316 Masacre en la galaxia

3:16 Masacre en la galaxia, 98 páginas, por Gregor Hutton.

Se trata de un juego sencillo en el que los jugadores deberán recorrer el cosmos practicando un xenocidio tras otro. Tiene un original sistema de creación de personajes diseñado para empezar a jugar directamente, sin más tonterías. Las únicas decisiones que debes tomar son tu nombre, apodo, si estás más o menos orientado al combate y la reputación que te gustaría tener. Todo el resto está simplificado, el equipo dependerá de tu graduación (que a su vez dependerá de tu habilidad en combate) … Ya irás descubriendo quien es tu personaje y cuales son sus cualidades con un sistema de flashbacks. La experiencia de jugar este juego debe ser un poco como la de la primera vez que uno ve Lost :).

El juego está totalmente orientado al noble cometido de matar bichos de forma rápida y sencilla. Tanto es así que empiezas con dos habilidades, “la de combate” y la “de todo lo demás”. El combate es muy abstracto, pero intuitivo, controlando únicamente la distancia a la que se encuentran los PJs de sus enemigos (cuerpo a cuerpo, distancia corta o distancia larga), y un número indefinido de enemigos que se definen con “fichas de peligro”. Las tiradas consisten, simplemente, en una tirada de habilidad de combate por cada PJ y otra por parte de los alienígenas (si tiene éxito, hiere a todos los PJs, si falla a ninguno). Las “fichas de peligro” son fijas para cada planeta a masacrar y cada una puede, en realidad, simbolizar a varios alienígenas (se decide al azar cada vez que una ficha es eliminada). La vida se basa en un simple sistema de niveles de salud. Las armaduras se tachan para evitar ser herido.

La experiencia se basa en los bichos muertos, el que más bichos mate y uno al azar del resto suben un nivel. Subir un nivel te permite aumentar en uno tu habilidad de combate o la de fuera de combate. Además, el personaje gana un flashback adicional. Además, todos los PJs mejoran sus armas después de cada misión y pueden subir de graduación, conseguir un arma o vehículo nuevo o mejorar otro arma.

¿Y cómo funcionan los flashbacks? en mi opinión es la parte más interesante de este juego. Existen dos tipos de flashbacks, los de Cualidad que te permiten ganar, imponiendo tú las condiciones o los Defectos que te hacen perder, pero también imponiendo tú las condiciones. Puedes invocar un flashback en cualquier momento, por ejemplo, cuando vas a sufrir una herida capaz de matarte. Cuando invocas un flashback, haces una breve descripción sobre algo de tu pasado que te marcó sobremanera y que es aplicable a la actualidad. Invocar una cualidad acaba con la batalla en curso y elimina todas las fichas de peligro que quedaran. Digamos que sirve para “salvar el día”. Utilizar un defecto, por su parte, elimina sólo una ficha de peligro pero sirve para retirar a ese PJ del combate, lo cual puede ser una ventaja en determinadas condiciones, pero te arriesga a ser degradado. Los flashbacks están, lógicamente, limitados empezando los personajes con uno de cada.

Envenenado

Envenenado, 66 páginas por D. Vicent Baker.

Se trata de otro minijuego de D. Vicent Baker que me ha recordado algunas cosillas de Apocalypse World, como la sencillez de la creación de personajes o la forma colaborativa de definir partes de la ambientación. Y en esa idea tan maravillosa de dar opciones del tipo “sí, pero…”

La creación de personajes se basa en rasgos a razón de uno por cada puntuación. De forma que de, rápidamente, se pueden crear personajes con bastante transfondo. Tiene un combate bastante curioso basado en gran medida en los combates previos, de forma que resulta muy recomendable meterse en peleas (y ganarlas), para tener mejores posibilidades la próxima vez. Las últimas páginas se dedican a una serie de comentarios históricos sobre la piratería que resultan bastante interesantes y útiles para cualquier partida con este tema.

Fantasmas asesinos

Fantasmas asesinos, dos libros de 38 páginas por D. Vicent Baker.

Más que un juego de rol es un juego narrativo, bastante chulo la verdad, me ha dado unas ganas tremendas de probarlo. Está pensado para dos jugadores, el jugador y el maestro de ceremonias. Ambos compiten entre sí. El funcionamiento se basa en una especie de “elije tu propia aventura” entre el jugador y el director en el que cada uno tiene su propio libro y en el que ambos libros interactúan. El sistema se basa en un sistema de robo de cartas en el que el objetivo es conseguir la cifra más alta posible sin llegar a 21. 

Anuncios

Un pensamiento en “Novedades de Conbarba

  1. Pingback: The Freak Times 43 | The Freak Times

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s